«TITO ROBOT» FUE PREMIADO POR LA UBA

General

«Tito Robot» fue premiado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el marco de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos.

El premio fue entregado el pasado 5 de diciembre en el Centro Cultural «Ricardo Rojas» de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Este premio está destinado a medios periodísticos, blog y plataformas educativas destacadas de todo el País.

¿Qué es Tito Robot?

“Tito Robot” es un medio de divulgación de contenido educativo automático. Provee recursos educativos por demanda a través de mensajes que le son enviados por WhatsApp. Las personas mandan un mensaje al contacto telefónico de Tito Robot (+549380-4569713 ) y estos son respondidos de forma automática con enlaces a recursos educativos relacionados al contenido del mensaje enviado. Por ejemplo; si se le envía “necesito información sobre el 9 de Julio”, Tito Robot responderá con un enlace para descargar un PDF multimedia con links a distintos recursos relacionados a esa fecha patria. También está programado para interactuar ante saludos, comentarios, preguntas simples y tiene un juego de preguntas que se pone en funcionamiento si se le envía la palabra “pista”.

Por otro lado, difunde recursos y novedades de forma masiva a través de listas de difusión y/o estados que son vistos por los contactos agendados. Robotito ha conformado una nueva red de aprendizaje a través del aprovechamiento inteligente de una aplicación de uso masivo, que incluye a todos los actores del sistema educativo.

Tito Robot tiene potencial para convertirse en un asistente virtual educativo. Esto dependerá de la complejidad de los algoritmos de respuestas que se le programen.

¿Cómo nació Tito Robot?

Apenas surgió la pandemia en el 2020, como equipo de Educación Tecnológica de la Dirección de Educación Primaria de La Rioja, nos vimos en la necesidad de crear un medio de interacción educativo masivo, para ayudar a que las escuelas lleguen a los hogares de manera efectiva. Para ello tuvimos que pensar en una tecnología de uso universal y de fácil acceso, disponible para cualquier tipo de usuarios (alumnos, docentes, padres, directivos, etc.) y que no requiera conocimientos técnicos específicos para su uso. Por otro lado, debía ser una tecnología de acceso directo, sin necesidad de recordar direcciones, usuarios ni contraseñas. La herramienta o medio de comunicación que reunía estos atributos fue WhatsApp.

«Tito Robot» fue muy demandado en pandemia, sobre todo por docentes. Se ha llegado a responder casi quinientos mil mensajes solo desde marzo del 2020 hasta diciembre del mismo año. Interactuó con personas de La Rioja y de otros puntos del País. Ayudó a difundir los cuadernillos de aula que fueron creados en la pandemia por organismos educativos nacionales y provinciales. Fue también un entretenimiento que contuvo a muchos chicos en la pandemia.

Por todo esto, «Tito Robot» ha sido premiado por la Universidad Nacional de Buenos Aires, a pesar de no tratarse de un blog, ni un portal, ni contenido de un medio masivo tradicional, que es lo que premió la UBA. Es un bot, es una idea que ayudó y sigue ayudando a difundir contenidos, para hacerle mas fácil el acceso a recursos a quienes lo necesitan.

Diploma y medalla

En el mismo evento fue premiado Guillermo Lobo por su trayectoria como periodista y conductor de TN Ciencia. También la destacada periodista de Telefe María Julia Mastromarino por “Escuelas de alternancia”.

Muchas gracias a la Universidad de Buenos Aires por haber premiado una idea riojana, creada a pulmón con recursos particulares y apoyada por quienes se han comunicado con «Tito».


[1] (Ver video explicativo de como funciona.)

2 comentarios en ««TITO ROBOT» FUE PREMIADO POR LA UBA»

  1. ¡Felicitaciones compañero! Desde el interior también nacen grandes ideas, solo que muchas veces no son «escuchadas». Sigamos caminando como lo estamos haciendo, recuerda nuestro lema: «Educarse para ser, ser para servir» Abrazo enorme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *