Desafíos de Aprendizajes

General

Una de las formas o mejor dicho, una de las metodologías que me parece más atinada para aplicar con el uso de las TICs, es una que aprendí de Eduardo Averbuj en Educación Tecnológica que denominó «Zafari Tecnológico». Básicamente se trata de proponerles a los alumnos descubrir y aprender el mundo artificial inmediato. Comenzar a entender el entorno construido por el hombre y no caminarlo a ciegas. Por ejemplo, usted podría explicar cómo se ilumina la pantalla de la computadora que está usando para leer esta publicación?. Ok, es posible considere innecesario saberlo o que nunca vaya a necesitar saberlo hasta que se le dañe la pantalla o hasta que un niño se lo pregunte.

Esta premisa es aplicable a cualquier disciplina, porque vivimos en una realidad natural, social y artificial que no conocemos lo suficiente, o solo conocemos lo necesario para sobrevivir. Y lo ideal sería conocer para crear o transformar. Veamos otro ejemplo: Miresé las manos y responda ¿Por qué crecen las uñas? ¿De qué están formadas?. Ok, vaya a Google y comience a aprender o ampliar sus conocimientos sobre las uñas.

Entonces debemos pensar cómo logro mirar observando y ser capaz de hacerme preguntas. No conformarnos con el conocimiento justo. Sino ir más allá. Nuestro desafío es ser capaz de ver lo que ignoramos y ser capaz de dejarlo de ignorar. Y en esto las TICs cumplen un papel muy importante. Hoy las TICs permiten actualizar la frase de Sócrates:

«Solo sé que no sé nada…pero hoy saberlo todo es muy fácil».

Desde mi punto de vista debemos lograr que los chicos aprendan su entorno inmediato y sean capaces de transformarlo, o por lo menos ser capaces de pensarlo de forma racional e imaginarlo diferente a partir de construcciones aproximadas a lo exacto y verdadero. O sea, de la forma más científica y tecnológica posible.

Sin lugar a dudas los chicos se hacen muchísimas preguntas y las responde muy bien, pero esto lo hacen FUERA DE LA ESCUELA. Logran un aprendizaje invisible.

Tenemos que lograr que los alumnos en las escuelas salgan de un estado pasivo e instintivo y pasen a ser activos racionales, donde recuperen la capacidad de hacerse preguntas pero también la capacidad de llegar a las respuestas. Pero para esto tenemos que enseñar conocimientos que les sean útiles y contextualizados. Debemos buscar el sentido utilitario del conocimiento. No enseñar para acumular, que para eso están los discos duros y los pendrive. Hay que enseñar para crear, para entender e intervenir.

Muy bien, salgamos de lo teórico y vayamos a la práctica.

Para alcanzar lo propuesto arriba creo que la mejor forma es lo que llamo el planteo de Desafíos de Aprendizajes, es decir aquellas situaciones en la que somos capaces de demostrar a un tercero lo que ignora y movilizarlo para que deje de ignorarlo.

Esto es diferente a una situación problemática porque en estas se aplican conocimientos en la resolución de problemas, mientras que un desafío de aprendizaje es demostrar lo que no se sabe. El ejemplo de la uña es un desafío de aprendizaje. Todavía no buscó información sobre la uña?. Puede ser que este desafío de aprendizaje no es un desafío que genere onicofagia.

Veamos entonces cómo podemos generar desafíos de aprendizajes con una pequeña secuencia didáctica:

Actividad Introductoria

Vamos a una plaza, demos una vuelta a la manzana o al barrio con los chicos. Les pedimos que lleven las XO para usar la actividad «Grabar» para tomar fotos a:

  1. Dos triángulos
  2. Dos tipos de animales que vuelen
  3. Objetos cuyo nombre empiecen con: V, S, B y C
  4. El lado sur de la escuela
  5. Un objeto cilíndrico que mida más de 4 metros
  6. Un prisma
  7. Una hoja perenne.
  8. Dos personas con profesiones diferentes
  9. Cuadrúpedos
  10. Carteles que tengan escritos sustantivos propios o palabras esdrújulas
  11. Algo que no haya en ámbitos rurales
  12. Dos instituciones
  13. Errores otrográficos
  14. Un lugar histórico (si lo hay cerca)
Este listado es solo un ejemplo. No es necesario que hayan abordado estos temas con anterioridad. Mejor si no lo han hecho, para que los chicos acudan a sus conocimientos previos o simplemente reconozcan que lo ignoran y sientan la necesidad de saberlo para dar respuesta a la consigna.
Es importante mencionar que debemos apuntar a que el docente no sea la única la fuente de información, o mejor dicho; la fuente (bibliografía, artículos, etc) que el docente use para el abordaje de los contenidos, no sea la única. Si los alumnos no saben que es una hoja perenne, es posible que acudan al docente, pero también es muy posible que lo busque en Google «perenne». El rol del docente en este último caso será ayudarlo a seleccionar la mejor información.
En el aula
Una vez en el aula, ya podemos comenzar a trabajar en áreas por separado. Por ejemplo:
En la hora de Matemáticas vamos a pedirles a los chicos que muestren las fotos de los dos triángulos, y vamos a conceptualizar qué es un triángulos, la clasificación y las características. Luego evaluamos si la foto es de un triángulo e intentaremos clasificarlo. Lo mismo hacemos con la fotos del prisma y el objeto cilíndrico de 4 metros.
En la hora de Lengua con:
    • Objetos cuyo nombre empiecen con: V, S, B y C
    • Carteles que tengan escritos sustantivos propios.
    • Palabras esdrújulas
    • Errores ortográficos

En la hora de Ciencias Naturales con:

    • Dos tipos de animales que vuelen.
    • Una hojas perenne.
    • Cuadrúpedos

En la hora de Ciencias Sociales con:

    • El lado sur de la escuela
    • Algo que no haya en ámbitos rurales
    • Profesiones
    • Instituciones
Cierre
Como cierre, podemos proponer construir o innovar con lo aprendido. Por ejemplo; redactar un cuento en el que aparezcan los objetos fotografiados (Actividad Escribir), realizar una estructura móvil con triángulos (Actividad Física), rediseñar los objetos construido (Actividad Colorear, Dibujar), etc.

En definitiva, debemos aspirar a generar preguntas o situaciones que movilicen a los chicos dejar de ignorar lo que queremos enseñar.

1 comentario en «Desafíos de Aprendizajes»

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