Tito Robot

Cuando la pandemia comenzó en 2020, surgió la necesidad de establecer un método de interacción educativa masiva para llevar la educación a los hogares de manera efectiva. Se buscaba una tecnología de fácil acceso, universal y disponible las 24 horas del día, que pudiera ser utilizada por usuarios de todas las edades y con cualquier nivel de conocimientos técnicos, sin requerir recordar nombres de usuario, contraseñas o direcciones web. Se debía llegar a alumnos, padres, docentes y directivos. La herramienta que cumplía con estos requisitos fue WhatsApp.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA?

«Tito Robot» es un asistente educativo virtual y un medio para divulgar contenido educativo basado en inteligencia artificial. Responde a consultas educativas de cualquier nivel, tiene la capacidad de resolver situaciones diversas y proporciona recursos educativos bajo demanda a través de textos enviados por WhatsApp. Los usuarios pueden enviar un mensaje al contacto telefónico de Tito Robot (http://wa.me/+5493804569713) y recibir respuestas automáticas. Además, Tito Robot proporciona enlaces a recursos educativos relacionados con el contenido del mensaje. Por ejemplo, si se envía: «necesito información sobre el 9 de Julio», Tito Robot responderá con un enlace para descargar un PDF con enlaces a diversos recursos relacionados con el 9 de Julio.

“Tito Robot” difunde recursos y novedades a gran escala a través de listas de difusión y estados visibles para los contactos registrados. Gracias a estos recursos, se ha creado una red de aprendizaje mediante el aprovechamiento inteligente de una aplicación de uso masivo, que incluye a todos los actores del sistema educativo.

Durante la pandemia, Tito Robot fue ampliamente utilizado, especialmente por docentes. Llegó a responder casi 500,000 mensajes durante el confinamiento obligatorio, ayudando a personas de La Rioja y de otras provincias argentinas. También contribuyó a la difusión de cuadernillos de aula creados por organismos educativos nacionales y provinciales.

Por todo esto, la Universidad de Buenos Aires (UBA) premió a el proyecto “Tito Robot” en diciembre de 2.022 en el marco de los Premios UBA a la divulgación de contenidos educativos, en una categoría inédita por tratarse de un BOT.

VER PUBLICACIÓN PREMIOS UBA

¿POR QUÉ TITO ROBOT?

Dado que este robot fue diseñado para niños y jóvenes, consideramos que debía tener un nombre que reflejara su naturaleza amigable y accesible. Así, optamos por un nombre que sugiere un tamaño pequeño y un enfoque cariñoso: «Robo Tito». Luego, invertimos las palabras para darle el nombre definitivo: «Tito Robot».