Robótica en Primer Grado – Clase 2

General Orientaciones Pedagógicas y Didácticas Robótica

Ayer martes 17 de Octubre, se llevó a cabo la segunda clase de robótica en primer grado de la escuela Nº407 «Raul Delfor Tapia». En la clase anterior se había construido la maqueta de un perrito a partir de una situación problemática y quedó pendiente darle movimiento.

¿Cómo podemos hacer para que el perrito se mueva?

La propuesta común fue ponerles ruedas a las maquetas. Pero inmediatamente se les planteó una segunda pregunta:

¿Con ponerles ruedas se moverá solo?

Esto les generó un conflicto que no pudieron responder con claridad. Esto fue el disparador para explicar que todos los aparatos que se mueven usan una máquina llamada motor. Un auto, una moto, un ventilador, una licuadora, etc. están compuestos por un motor. No se profundizó sobre los tipos de motores. Simplemente se les mencionó motor y sobre sus conocimientos previos se avanzó. Nuestra intención fue que comprendan en forma tácita dos conceptos: fuente de energía y carga a través del uso de tres elementos; ruedas, motores y pilas.

Para mover las ruedas que moverán los perritos usaremos dos motores; uno para cada rueda. Pero el motor necesita de energía para funcionar. En el auto la fuente de energía es el combustible, en el ventilador del aula la electricidad que se toma de los enchufes, etc.

En este caso, para hacer funcionar los motores que moverán los perritos usaremos pilas. Es decir, las pilas serán la fuente de energía que moverá el motor que moverá las ruedas.

Se armaron dos «autitos» a pilas y  se hizo el cierre de la clase con una actividad lúdica que denominamos «El perrito obediente». Pegamos sobre los autitos las maquetas que ellos habían realizado. El objetivo fue orientar los  perritos para que ingresen a sus cuchas. Armamos dos equipos y fuimos a jugar en el patio.

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