MegaProyecto Huerta-Vivero

General

En marco del primer encuentro del Ateneo de Educación Tecnológica, y habiendo trabajado Proyecto Tecnológico, propusimos la siguiente consigna de trabajo:

Generar un propuesta áulica de Educación Tecnológica que oriente a los alumnos a producir al menos veinte plantines para ser comercializados por ellos mismos.

El tipo y variedad de plantin será un tema de análisis áulico. Deberán ser capaces de producirlos siguiendo técnicas de producción de plantas, registrar el proceso, comprender y aplicar los principios científicos y técnicos que intervengan. En caso que el destino sea la comercialización, deberán poder administrar sus propios microemprendimientos utilizando planillas de análisis costo/beneficios, registro de ventas, etc. También tendrán que desarrollar una marca con su respectivo logo, packaging y diseñar una estrategia de difusión y ventas. Es importante aclarar que el principal y único beneficiario de esta comercialización será el alumno a partir de sus propios logros. Lo recaudado de sus propias ventas será para ellos mismos y ellos decidirán el destino del mismo. 

¿POR QUÉ ESTE PROYECTO?

  • PACIENCIA: El cuidado de un almácigo demandará tiempo, observación, estudio y responsabilidad por parte de los estudiantes, procurando instalar en ellos destrezas y habilidades nuevas e innovadoras. La paciencia será un hábito protagonista.
  • Es INOFENSIVO, ya que no pone en riesgo su salud de los alumnos.
  • CERO COSTO: no compromete a los padres con gastos onerosos adicionales para su educación, porque solo se trata de algunas semillas y macetas en el mejor de los casos, las cuales se pueden fabricar con materiales reciclables. Es importante mencionar que las semillas serán donadas por el programa Pro-Huerta dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de la Nación.
  • Es un PROYECTO VERDE y con impacto ecológico real, ya que se estima la producción de ciento veinte mil plantines. Son seis mil estudiante que producirán un mínimo de veinte plantines en toda la provincia de La Rioja.
  • Se trata de una OPORTUNIDAD EDUCATIVA única, ya que se pueden enseñar y transversalizar contenidos de distintas áreas, disciplinas y desarrollar las habilidades científicos-tecnológicas.

Si consideramos que cada uno de los seis mil alumnos puede producir 20 plantines, lograremos que haya 60.000 plantas en La Rioja. Y si esos plantines se lograran vender a un promedio de $20, la economía de la provincia de La Rioja destinará $1.200.000 para beneficiar a niños de escuelas primarias.

¿Nos ayuda a difundir esta iniciativa?

Alumnos trabajando en su huerta escolar, Escuela N° 326 «Estaurofila Luna de Granillo» de la localidad rural de La Lata. Prof. Mario Moreno

 

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