Escuela N° 26 «La Cortadera»
Docente Responsable Guillermina Lopez
Históricamente, Cortaderas ha sido una zona de artesanos, especialmente de teleras. Por diversas circunstancias la actividad artesanal ha decaído notablemente y tiende a desaparecer. Existen algunas mujeres mayores que que conocen las técnicas de hilado, teñido y tejido en telar. Pero por su avanzada edad, ya no las practican. Esto pone en peligro de extinción a este conocimiento popular.
La comunidad ha manifestado su interés por renovar esta actividad, no solo como valor patrimonial y cultural sino también como una posible salida laboral para las nuevas generaciones.
Es por esto que considero que la escuela es el espacio indicado para velar y poner en valor nuestras tradiciones. Debemos lograr que nuestros alumnos sean los protagonistas que revivan el arte proveniente de sus antepasados.
Este proyecto se desarrolló en el área de Tecnología. Se abordó todo el proceso de producción artesanal de telas. Desde la obtención de la lana, el hilado, teñido y tejido. A su vez, se propició innovación a través de la incorporación de mejoras al proceso, a las técnicas como en los diseños. Adaptándose a nuestros tiempos, sin perder la esencia para lograr que en un futuro inmediato puedan comercializarse para generar nuevos y mejores ingresos en la familia y la comunidad.
RECORRIDO TÉCNICO
Actividdes | Insumos y Mano de Obra | Costo |
Indagación acerca de la técnica del tejido en telar usado por las teleras de la zona , atraves de visitas y entrevistas
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Procesado de las fibras naturales (Lana de ovejas)
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Fabricación de los hilos a partir de la lana
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Teñido Artesanal
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Tejido Prenda BAsica
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Presentación de los productos y exposición oral
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Simultáneamente la etapa de «Indagación acerca de …. «se realizo lo siguiente
Actividades | Insumos Mano de Obra |
Construcción del telar artesanal
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Galería de imágenes: