Saberes y Practicas del Teñido de Lanas con plantas autóctonas. El caso de las Teleras de Santa Barbara

General

En la XV Feria del Libro La Rioja 2017 que se llevo a cabo en el Paseo Cultural Castro Barros,la ponencia “Saberes y Practicas del Teñido de Lanas con plantas autoctonas. El caso de las Teleras de Santa Barbara”. Conferencia a cargo de Johana Zaratey Teresa Verna. Organizada por la UNLAR

La escuela también es un espacio para la participación y la integración; un ámbito privilegiado para la ampliación de las posibilidades de desarrollo social y cultural del conjunto de la ciudadanía.

La Educación Tecnológica integra saberes culturales, científicos y empíricos para este contenido  ya que los Colorantes Naturales,  Los tintes naturales fueron los únicos usados desde la antigüedad hasta que se descubrieron los sintéticos a mediados del siglo XIX, acompañando la evolución de la humanidad para satisfacer su necesidad de llevar el color a los textiles que formaban parte de su vida cotidiana. Los tintes naturales se obtienen a partir de diversas fuentes vegetales, minerales o incluso animales.

La presentación se ubico en Santa Bárbara es un  pueblo de 69 personas que habitan ese  lugar que se encuentra ubicado a 20 km de la ciudad de Olta, La Rioja Argentina sobre la ruta 79. Trabajando allí  como una cooperativa “artesanas teleras “

Realizando una descripción  de la cultura ancestral  como se  usan,se repiten,  se transmiten y transfieren los conocimientos y saberes tradicionales sobre lo que es  la biodiversidad local,  a su vez  cómo utilizan el conocimiento botánico  para poder realizar los distintos propósitos  de tintes que se emplea en diferentes  prendas de vestir.

Esto indica que cuando se habla de saberes  y prácticas tradicionales se hace referencia a aquellas que realiza las comunidades rurales, de observación directa,  manera oral, empírica, redundantes, se comparten ampliamente, forman parte del pueblo y se preservan estas prácticas   para poder manejar su ambiente local.

La escuela puede contribuir a unir lo que está roto, a vincular los fragmentos, a tender puentes entre el pasado y el futuro. Estas son tareas que involucran de lleno a los docentes en tanto trabajadores de la cultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *