Mecánica en quinto grado

General

Estamos convencidos que trabajar con material concreto, en las mas reales de las situaciones posibles, permite enseñar y aprender a cualquier edad, cualquier concepto o principio tecnológico. El mejor conocimiento es el que se aprende haciendo y practicando.

Dicho esto, queremos compartir una experiencia que estamos llevando a cabo en quintos grados de dos escuelas diferentes; en la Nº361 «Zelada y Dávila» con la profesora Ludmila Rojas y en la escuela Nº249 «Castro Barros» con la profesora Norma Silva.  En ambas instituciones nos hemos puesto de acuerdo para abordar conceptos de mecánica, puntualmente explicar el funcionamiento de un motor de combustión interna y sus distintas aplicaciones en el mundo del transporte.

Primera Clase

La clase comenzó preguntado quienes tienen moto, auto, quienes saben manejar y se hizo una simulación de manejo nombrando todas las partes que interevienen tanto en una moto, como en un auto. Luego se les planteó; «Si abrimos el capo de un auto u observamos el motor de una moto: ¿Qué vemos? ¿Como se llaman las partes que están a la vista o como se llaman las que no vemos y están en el motor?

Ideas previas sobre las partes de un motor de alumnos de 5to «A» de escuela Nº361
Ideas previos de alumnos de 5to «B»
Ideas previas de los chicos de la escuela «Castro Barros» sobre el «corazón» de los vehículos

Las respuestas fueron pocas. Para sorpresa nuestra los alumnos tenían menos conocimientos previos de lo que esperamos. El motor era para ellos una caja negra. Claro que hubo excepciones de algunas alumnas (mujeres) que practican motociclismo y tenían conocimientos por estar en contacto en su vida cotidiana con el mundo de la mecánica.

Luego se les pidió que se agrupen y a cada uno de los grupos se les entregó partes de un motor de motos. La consigna fue que escriban cómo se llaman esas partes y la describan. En caso de no saberlo, que piensen e inventen el nombre por su forma.

 

Los grupos fueron exponiendo la parte que les había tocado. Esos nombres extraños que les habían puesto fueron reemplazados uno a uno por los nombres y funciones correctas.

Una lupa (biela) y un chupetín (válvula)
Un cenicero (pistón)
Llave de nafta (carburador)

Al mismo tiempo, se fueron relacionando las partes del motor y se explicó el funcionamiento del mismo. No se profundizó sobre tipos de motores (2 o 4 tiempos). Se explicó en términos generales.

 

Segunda Clase

En la segunda clase, para sorpresa nuestra la alumna Guadalupe Benitez de 5to «B» invitó a su Papá mecánico (obligó, nos comentó en broma su Papá) a asistir a clase con un motor completo para explicar su funcionamiento. Lo presentamos en clase y muy generosamente explicó como funciona un motor dos tiempos:

Esta ayuda invaluable y protagónica del tutor, nos permitió introducirnos en esta segunda clase. Preparó el campo y clima perfecto para que los chicos comprendan ya en detalle algunas funciones y características de los motores que no fueron explicadas en la clase anterior. Incluso se mostró cómo funciona un motor de 4 tiempos con la ayuda de este video:

Actividad

Se puso en el pizarrón fichas técnicas de un camión, una moto y un auto, y se les pidió que respondan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cual de los vehículos tiene mayor cilindrada?
  2. ¿Qué combustible utilizan?
  3. ¿Cual consume más combustible y por qué?
  4. ¿Cual es el medio ideal para venir a la escuela? ¿Por qué?
  5. ¿Cual es más caro de mantener?

Se aprovechó en esta instancia y se generó un debate reflexivo sobre la imprudencia de circulan mas de dos personas en una sola moto, y contrapartida la necesidad de transportarse y cómo hacerlo.

Tarea

«Diseña un dispositivo mecánico que convierta un movimiento lineal en circular».

 

Agradecimientos:

Al Papá de Guadalupe, Andrés Benitez

Guadalupe muy orgullosa de su Papá. Muchas gracias Sr. Andrés Benitez por su desinteresada colaboración.

Al taller mecánico San Cayetano por haber donado partes de un motor en desuso:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *