SECUENCIA DIDÁCTICA 7º GRADO – 3º CICLO

General

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

 FUNDAMENTACIÓN

La siguiente secuencia didáctica procura recuperar y resignificar los saberes adquiridos referidos a los conceptos de Electricidad, Sistema y Sistemas de Control promoviendo instancias en las que el estudiante pueda aprender a aplicar principios abstractos, analizando  situaciones problemáticas de diversa complejidad en vínculo con los sistemas electrónicos así como  las relaciones e interacciones de sus componentes.

De manera transversal, se articulará con el eje “educación sobre medios”, analizando la influencia de estos en la formación y procurando la apropiación de valores solidarios y democráticos que le posibiliten a los estudiantes tomar decisiones creativas, como elementos indispensables para una óptima comunicación humana actual y futura.

PROPÓSITOS

  • Promover el reconocimiento y el análisis de sistemas que contienen algunas disciplinas científicas y tecnológicas, como un aporte al bagaje de conocimientos técnicos para el entendimiento del mundo tecnológico.
  • Suscitar el análisis de situaciones reales, ficticias o simuladas, para la percepción de necesidades (o demandas) en los sistemas de control.
  • Propiciar la identificación y formulación de situaciones problemáticas como así también, sus resoluciones relacionadas con los sistemas electrónicos.
  • Propiciar el reconocimiento y la valoración respecto de la importancia de la redes telemáticas, diferenciando el tipo de medios utilizados según el tipo de demanda.

OBJETIVOS           

  • Reconocer los componentes electrónicos y sus principales funciones.
  • Reconocer los instrumentos de medición utilizados en los sistemas electrónicos.
  • Observar, experimentar y registrar información generada a través de diversas situaciones experimentales.
  • Reconocer las precauciones y condiciones de seguridad en la utilización, manipulación y desechos que produce la electrónica
    • Utilizar de manera responsable, crítica y autónoma los sistemas electrónicos que circulan en el mercado, convertidos en redes telemáticas.

    CONTENIDOS

     EJE 2: LOS MEDIOS TÉCNICOS; DISCIPLINAS CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS. DIVERSIDAD, CAMBIOS Y CONTINUIDADES 

    • Materiales – Clasificación – Metálicos, Plásticos y Cerámicos (no metálicos)
    • Los sistemas. Flujos de materia (ciclo), energía (flujo) e información. Interacción en las operaciones de los procesos.
    • Los procesos de comunicación a distancia mediados por tecnologías.
    • Los sistemas de control de artefactos. Clasificación manual y automático. Los sistemas de control automático. Los sensores.
    • Los sistemas de control: en la calidad de los productos, las condiciones ambientales y las tareas y seguridad de las personas, en contextos de producción y de la vida cotidiana.
    • Los sistemas de control en las comunicaciones.

    METODOLOGÍA

    El aprendizaje será motivado por diferentes recursos tecnológicos de la Web, desde donde podrán acceder al conocimiento de los Sistemas Electrónicos a través de videos o simuladores, cuyos Links serán sugeridos por el docente. Dichos medios podrán exponer no solo aspectos conceptuales respecto a dichos Sistemas sino también la constitución de sus componentes, funciones de los mismos, relaciones, aplicaciones y armado de circuitos electrónicos.

    También se resignificará el conocimiento de la temática con la presentación y  manipulación  de diferentes artefactos electrónicos que se utilizan cotidianamente (celulares, netbooks, tablets) y algunos componentes de los mismos.

    Finalmente, a modo de plenario se trabajará en el reconocimiento y la valoración de los sistemas electrónicos que circulan por el mercado, convertidos en redes telemáticas, propiciando el desarrollo de competencias ciudadanas, con relación al uso responsable, crítico y autónomo de las mismas promoviendo la diferenciación del tipo de medios utilizados, mediante el análisis y la utilización de sistemas que contienen algunas disciplinas científicas y tecnológicas (electricidad, electrónica, robótica, informática).

     Observación: Para poder iniciar a  los estudiantes en este eje, será necesario que los mismos cuenten con un determinado bagaje de conocimientos que les permitan solventar y ampliar sus aprendizajes de manera significativa. Sugerimos la relación directa con los contenidos de Ciencias Naturales  y Ed. Tecnológica desarrollados en años anteriores para su mejor asimilación.

    ACTIVIDADES

    ACTIVIDAD N° 1 y Nº 2:

    Observación: Para introducir el concepto de electrónica será necesario que el docente articule con los saberes  específicos del área de Ciencias Naturales establecidos en el DCP para 7º grado:

    • Introducción a la tabla periódica. Características generales.  
    • El docente iniciará recordando en forma conjunta con los estudiantes, algunos criterios de selección y clasificación de materiales, para reconocer los mismos e introducir nuevos conceptos.
    • La docente solicitará que cada estudiante complete el siguiente cuadro para afianzar y/o modificar lo que ya aprendieron acerca de los materiales conductores de electricidad.

    Observa este listado y marca con una cruz las opciones correctas

 

 

OBJETOS CONDUCE ELECTRICIDAD NO CONDUCE ELECTRICIDAD ¿POR QUÉ? OBSERVACIÓN

(dudoso)

Botella de vidrio
Vaso plástico
Pilas
Cuchara de metal
Cable USB
Cable coaxil (de video)
Marcador
Corcho
Bandita elástica
  • La docente solicitará que los estudiantes socialicen las respuestas registradas en sus cuadros a fin de comentar y aclarar las dudas que hayan surgido.

Observación: en el listado de objetos, los estudiantes encontrarán tres que son poco convencionales (cable USB, pilas y cable coaxil) y se enfrentará a la dificultad de poder asegurar si conducen o no la corriente eléctrica. Sugerimos que se interrogue a los mismos acerca de cómo estos materiales permiten o no el paso de la corriente eléctrica. 

  • Para poder comprender el funcionamiento de la electrónica, el docente recordará que es necesario conocer los tipos de materiales y sus propiedades eléctricas.

PARA NO OLVIDAR

 

Los materiales se pueden clasificar en tres grandes grupos según su composición:

 

  • METALES: conducen el calor y la electricidad.

La mayoría de ellos se encuentra presente en la naturaleza en estado sólido.

  • CERÁMICOS: generalmente, no son buenos conductores del calor y de la electricidad.

Los reconocemos por estar presentes en la naturaleza y se caracterizan por su fragilidad.

  • PLÁSTICOS: no conducen la electricidad ni el calor. Son resistentes y aislantes térmicos y eléctricos. Se obtienen a partir de procesos industriales complejos por eso son materiales artificiales.

Todos los materiales tienen una propiedad que predomina sobre otras pero no están exentos de tener más de una.

  • A continuación, se construirá un cuadro de manera conjunta entre docente y estudiantes con algunas propiedades de los materiales, que luego  transcribirán en sus cuadernos.

Finalmente, la docente  explicitará que la conducción o no de electricidad de cada uno de los tipos de materiales enumerados en el cuadro, se debe a que tienen distintas propiedades en su estructura y su composición química

ACTIVIDAD N° 3 y Nº 4:

Para el Docente: 

Conductores: Son aquellos con gran número de electrones en la banda de conducción, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad).

Semiconductores: Son materiales poco conductores, pero sus electrones pueden saltar fácilmente de la banda de valencia a la de conducción, si se les comunica energía exterior. Un semiconductor es un material aislante que, cuando se le añaden ciertas sustancias o en un determinado contexto, se vuelve conductor. Esto quiere decir que, de acuerdo a determinados factores, el semiconductor actúa a modo de aislante o como conductor

Dieléctricos o aislantes: Son aquellos cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir.

  • El docente iniciará recordando en forma conjunta con los estudiantes, la clasificación de los materiales a través de preguntas orientadoras como:
  1. ¿Cómo podríamos clasificar los materiales según su comportamiento al paso de la corriente eléctrica?
  2. ¿Qué propiedades caracterizan a los materiales metálicos? ¿Y a los no metálicos?
  • Teniendo en cuenta las diversas respuestas, el docente aclarará:

PARA OLVIDAR

Los materiales también se pueden clasificar según permitan o no el paso de la corriente eléctrica. Estos son:

 

Conductores: Todos los metales. Se utilizan en cables para conducir electricidad y  permitir el paso del calor. 

Semiconductores: a este grupo pertenecen los siguientes elementos químicos de la tabla periódica Silicio, Azufre, Germanio, y principalmente  cerámicos.

Se utilizan para la producción de chips y transistores, entre otros productos.

Dieléctricos o aislantes: no permiten el paso de la corriente eléctrica ni del calor. La mica, la porcelana, el poliéster los que están presentes en una gran cantidad de materiales cerámicos y materiales plásticos.

Se utilizan para aislar cables para electricidad o evitar el paso del calor.

  • Luego, el docente realizará algunas aclaraciones acerca del comportamiento de los electrones en los materiales, solicitando el posterior registro en sus cuadernos de clase.

Observación: se sugiere al docente tener en cuenta conceptos centrales como:

Electrones, estructura atómica, modelo atómico de Rutherfor, Thompson y Bohr 

  • En base a los tipos de materiales, ya vistos y enunciados por los estudiantes, se les solicitará que expongan:
  1. Ejemplos de materiales conductores, semiconductores y dieléctricos o aislantes
  2. Expliciten para qué sirven o para qué se utilizan.

Para hacer en casa 

  1. Con la información provista por revistas, diarios y folletos…

 

  • ¿Pueden identificar algunos artefactos eléctricos cuyos componentes sean materiales conductores, semiconductores o dielecticos? Recorta y pega ejemplos de artefactos presentes en tu hogar.
  • ¿Por qué dicen que estos permiten o no el paso de la corriente eléctrica?

ACTIVIDAD N° 5:

 REPASEMOS EL CONCEPTO DE SISTEMA

Para el Docente:

Para promover la recuperación de contenidos desde el área de Ciencias Naturales articuladamente con Ed. Tecnológica sugerimos al docente,  relacionar el concepto de sistema con los sistemas de órganos ya aprendido.

  • El docente iniciará la clase recuperando la tarea de la clase anterior e indagando:
  1. De los artefactos o productos elegidos en la tarea, ¿qué partes de los mismos identifican?
  2. ¿Podrían describirlos y explicar cómo se organizan para que funcionen correctamente?
  3. ¿Podrían funcionar si faltara alguna de sus partes?
  • Se registrarán los aportes en el pizarrón, sintetizando los más relevantes y a su vez se explicitará que los registren en sus cuadernos de clase.

Teniendo en cuenta los aportes y las respuestas se construirán  esquemas conceptuales que vinculen la tarea dada la clase anterior y  ejemplos de sistema para focalizar la necesidad de presencia de todas las partes para un buen funcionamiento del sistema

  • De manera conjunta entre docente y estudiantes se construirá el concepto de sistema:

PARA NO OLVIDAR…

 Llamamos sistema al conjunto interrelacionado de partes o componentes organizadas sistemáticamente con el fin de lograr un objetivo determinado.

  • Se anota el concepto en los cuadernos y la docente aclara dudas

Para hacer en casa

  1. Observa atentamente el control remoto de tu casa.
  2. Con ayuda de un adulto, desarma el control y registra gráficamente los componentes centrales o básicos (fuente, conductor, interruptor y carga) que encuentras.

Para el Docente:

En el control remoto, las pilas son la fuente de energía. Los botones son los interruptores, los conductores son las pistan dibujadas en la placa y la carga es el diodo infrarrojo que mediante una luz de color emite la señal a su receptor, es decir al televisor.

ACTIVIDAD N° 6 y Nº 7:

CONOCIENDO  LA DEFINICIÓN Y LOS COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO 

  • El docente comenzará la clase recuperando la tarea dada enfatizando que todos los sistemas están compuestos por diversos componentes interconectados entre sí para que puedan funcionar.
  • De manera conjunta docente y estudiantes se construirá un cuadro comparativo para que puedan visualizar las diferencias entre electricidad y electrónica:
  • ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA
       Altas tensiones, baja intensidad   Bajas tensiones, alta intensidad
  • Teniendo en cuenta las diversas respuestas se construirán los siguientes conceptos

PARA NO OLVIDAR…

Se denomina circuito electrónico a una serie de elementos o componentes eléctricos (tales como resistencias, inductancias, transistores,  condensadores y fuentes) o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas.

Los circuitos electrónicos o eléctricos se pueden clasificar de varias maneras:

Por el tipo de información Por el tipo de régimen Por el tipo de señal Por su configuración
Analógicos
Digitales
Mixtos
Periódico
Transitorio
Permanente
De corriente continua
De corriente alterna
Mixtos
Serie
Paralelo
Mixtos
  • La docente propondrá un trabajo por equipo y entregará una plaqueta con componentes electrónicos (puede ser de una heladera, de un lavarropa, un celular) por cada grupo
  • La docente propondrá un trabajo por equipo y entregará una plaqueta con componentes electrónicos (puede ser de una heladera, de un lavarropa, un celular) por cada grupo

 

  • Trabajo con mis  compañeros
    1. Observa atentamente la plaqueta proporcionada y reconoce los distintos componentes electrónicos que conozcas.
    2. Anota en tu cuaderno los posibles nombres de estos componentes y trata de explicar para qué crees que sirven.

     

    • Se solicitará a cada equipo que exponga sus conclusiones y la docente aclarará algunos conceptos y funciones de los componentes electrónicos.

     

    PARA NO OLVIDAR…

    Se denominan componentes electrónicos a  aquellos dispositivos que forman parte de un circuito electrónico.

    Se suelen proteger generalmente en un material cerámicometálico o plástico, y terminar en dos o más terminales o patillas metálicas. Por ejemplo: un adaptador o ficha

    Se diseñan para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito.

    Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito eléctrico. En el lenguaje eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias.

     

  • Se denomina condensador al dispositivo formado por dos placas conductoras cuyas cargas son iguales pero de signo opuesto. Básicamente es un dispositivo que almacena energía en forma de campo eléctrico.
  •      Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido.
  • El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistor de transferencia»).
  • Un condensador, también llamado capacitor, es un componente eléctrico que almacena carga eléctrica, para liberarla posteriormente. También se suele llamar capacitor. En la siguiente imagen vemos varios tipos diferentes. Recuerda que la carga eléctrica es la cantidad de electricidad.
  • En la actualidad existe un número elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrónico se diseñe a partir de uno o varios componentes activos cuyas características lo condicionará. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su función más común dentro de un circuito.
    Componente Función más común
    Amplificador operacional Amplificación, regulación, conversión de señal, conmutación.
    Biestable Control de sistemas secuenciales.
    PLD Control de sistemas digitales.
    Diac Control de potencia.
    Diodo Rectificación de señales, regulación, multiplicador de tensión.
    Diodo Zener Regulación de tensiones.
    FPGA Control de sistemas digitales.
    Memoria Almacenamiento digital de datos.
    Microprocesador Control de sistemas digitales.
    Microcontrolador Control de sistemas digitales.
    Pila Generación de energía eléctrica.
    Tiristor Control de potencia.
    Puerta lógica Control de sistemas combinacionales.
    Transistor Amplificación, conmutación.
    Triac Control de potencia.

    Aclaración: en el caso que el docente no tuviera disponible de manera real, los componentes de  un circuito electrónico, podrá acudir a la presentación con láminas o los siguientes links:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Componente_electrónico                             www.profesormolina.com.ar/tutoriales/componentes/tut_comp.htmSeguidamente se explicará como todos estos componentes resuelven y dan respuesta a las demandas de la sociedad, sugiriendo realizar el siguiente comentario:

    El diseño y la gran construcción de circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de la electrónica y de los campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su control. El estudio de nuevos dispositivos semiconductores y su tecnología se suele considerar una rama de la física, más concretamente en la rama de ingeniería de materiales.

    Finalmente para esta actividad, se solicitará el registro en la carpeta de clases de todos los comentarios y aclaraciones expresadas por el docente, debiendo el mismo fiscalizar que los realicen durante cada momento de esta actividad.

    ACTIVIDAD N° 7: A CONOCER LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS

    Se presentará la definición de sistemas electrónicos y sus componentes.

    Un sistema electrónico es un conjunto de circuitos que interactúan entre sí para obtener un resultado. Una forma de entender los sistemas electrónicos consiste en dividirlos en las siguientes partes:

    1. EntradasInputs – Consisten en artefactos electrónicos conectados juntos para manipular, interpretar y transformar las señales de voltaje y corriente provenientes de los transductores.
    2. Circuitos de procesamiento de señales– Sensores (o transductores) electrónicos o mecánicos que toman las señales (en forma de temperatura, presión, etc.) del mundo físico y las convierten en señales de corriente o voltaje. Ejemplo: El termopar, la foto resistencia para medir la intensidad de la luz, etc.

    Salidas u Outputs – Actuadores u otros dispositivos (también transductores) que convierten las señales de corriente o voltaje en señales físicamente útiles. Por

    1. ejemplo: un displayque nos registre la temperatura, un foco o sistema de luces que se encienda automáticamente cuando esté oscureciendo.

    Básicamente son tres etapas: La primera (transductor), la segunda (circuito procesador) y la tercera (circuito actuador).

    Como ejemplo supongamos un televisor. Su entrada es una señal de difusión recibida por una antena o por un cable. Los circuitos de procesado de señales del interior del televisor extraen la información sobre el brillo, el color y el sonido de esta señal. Los dispositivos de salida son un tubo de rayos catódicos o monitor LCD que convierte las señales electrónicas en imágenes visibles en una pantalla y unos altavoces.

    Para el caso de la imagen que emite el televisor, se parte del principio de utilizar la válvula electrónica, también llamada válvula termoiónica, válvula de vacío, tubo de vacío o bulbo, que es un componente electrónico utilizado para amplificar, conmutar, o modificar una señal eléctrica mediante el control del movimiento de los electrones en un espacio «vacío» a muy baja presión, o en presencia de gases.

  • Finalmente en los siguientes links:  http://oregano.gforge.lug.fi.uba.ar – http://ksimus.berlios.de – http://www.a-rostin.de/ – http://qucs.sourceforge.net – www.tkgate.org – http://sourceforge.net/projects/ktechlab – www.cadsoft.dewww.lis.inpg.fr/realise_au_lis/kicadhttp://jcoppens.com/soft/linsmith/index.en.phpsolicitar a los estudiantes que trabajen con simuladores que emulan el funcionamiento de circuitos electrónicos y resuelvan las situaciones problemáticas presentadas.Otra opción de trabajo, es realizar el armado de circuitos con material concreto, para lo cual el docente solicitará y deberá guiar permanentemente tanto en el pedido de los materiales y componentes, como en la construcción de dichos circuitos.

    ACTIVIDAD N° 9: A CONOCER LAS RAMAS DE LA ELECTRÓNICA

    Retomando el concepto de sistema, se interrogará a los estudiantes que entienden por Sistema. ES UN CONJUNTO INTERRELACIONADO DE PARTES ORGANIZADAS SISTEMÁTICAMENTE, PARA UN OBJETIVO DETERMINADO.

    El docente iniciará explicando que existen tres ramas de la electrónica que son:

    ELECTRÓNICA DE CONTROL

    TELECOMUNICACIONES

    ELECTRÓNICA DE POTENCIA

    En base a ello y de manera grupal (hasta 3 integrantes), se solicitará que elijan artefactos o productos y diferencien a que ramas de la electrónica pertenecen y justifiquen.

    Ejemplos:

    Electrónica de Control

 

  • Electrónica de Potencia
  • ACTIVIDAD N° 9: EQUIPOS DE MEDICIÓN DE LA ELECTRÓNICAEl docente destacará la importancia en el conocimiento de estos equipos porque posibilita el control y monitoreo permanente y necesario para el funcionamiento y perfeccionamiento de todo sistema, en este caso, electrónicoLuego presentará el multímetro, procurando realizarlo con material concreto. Si ello no fuera posible lo efectuará exponiendo láminas o imágenes en soporte informático
  • Finalmente, se presentará un apartado a modo informativo que complementa y completa la temática referente a los equipos de medición Electrónicos. No se desarrolla en la presente secuencia por la complejidad de sus contenidos y posibilidades de acceso de manera práctica (laboratorio-taller). Se proveerá de una fotocopia en forma individual, la cual se colocará en la carpeta de clases de cada estudiante.Equipos de medición de electrónicaLos equipos de medición de electrónica se utilizan para crear estímulos y medir el comportamiento de los Dispositivos Bajo Prueba (DUT por sus siglas en inglés).La medición de magnitudes mecánicas, térmicas, eléctricas y químicas se realiza empleando dispositivos denominados sensores y transductores. El sensor es sensible a los cambios de la magnitud a medir, como una temperatura, una posición o una concentración química. El transductor convierte estas mediciones en señales eléctricas, que pueden alimentar a instrumentos de lectura, registro o control de las magnitudes medidas. Los sensores y transductores pueden funcionar en ubicaciones alejadas del observador, así como en entornos inadecuados o impracticables para los seres humanos.

    Algunos dispositivos actúan de forma simultánea como sensor y transductor. Un termopar consta de dos uniones de diferentes metales que generan una pequeña tensión que depende del diferencial término entre las uniones. El termistor es una resistencia especial, cuyo valor de resistencia varía según la temperatura. Un reóstato variable puede convertir el movimiento mecánico en señal eléctrica. Para medir distancias se emplean condensadores de diseño especial, y para detectar la luz se utilizan fotocélulas. Para medir velocidades, aceleración o flujos de líquidos se recurre a otro tipo de dispositivos. En la mayoría de los casos, la señal eléctrica es débil y debe ser amplificada por un circuito electrónico. A continuación se presenta una lista de los equipos de medición más importantes:

     

    ACTIVIDAD N° 10: LAS COMPUTADORAS, LAS REDES INFORMÁTICAS Y TELEMÁTICAS

    El docente presentará una síntesis respecto de cómo funcionan las redes informáticas y telemáticas, desde el siguiente Link:

    https://prezi.com/cl3tjlqi2kgw/artefactos-tecnologicos-de-telecomunicaciones/

     

    Finalmente, podrá recurrir a preguntas tendientes a que los estudiantes reflexionen acerca de la utilización de  los distintos sistemas que contienen algunas disciplinas científicas y tecnológicas (electricidad, electrónica, robótica, informática) y la influencia que tienen en nuestras vidas.

    1. ¿Cuántas veces por día usamos artefactos que funcionen mediante la electricidad?
    2. ¿Y mediante la electrónica?
    3. ¿Se imaginan cómo sería nuestras vidas sin electricidad?
    4. ¿Imaginen también, como sería si no tuviéramos artefactos electrónicos.
    5. ¿Se generan desechos utilizando estos sistemas? ¿De qué tipo?
    6. ¿Saben que se hace con ellos?
    7. ¿Podrían proponer algunas alternativas para la disposición final o el tratamiento de los desechos electrónicos?

    Todas estas reflexiones serán expuestas por los estudiantes en forma grupal (hasta 3 integrantes), pudiendo utilizar láminas, presentaciones en soporte informático, teatralizaciones.

    EVALUACIÓN: será permanente, utilizando para los contenidos conceptuales y procedimentales, rúbricas; y para los actitudinales, listas de cotejo.

    Se adjuntan modelos, los cuales son sugerencias que cada docente podrá adecuar a su grupo de clase.

1 comentario en «SECUENCIA DIDÁCTICA 7º GRADO – 3º CICLO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *