Jun 15, 2017 - General    1 Comment

II Jornadas Por el Agua y el Ambiente

Con motivo de haber celebrado este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente, el Instituto Provincial del Agua La Rioja (IPALaR) adhiere a la participación de la “Semana del Ambiente, organizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia que tuvo lugar en el Paseo Cultural Castro Barros el 13 de junio.

En este sentido, desde Ipalar se presenta la  segunda edición del concurso II Jornada por el Agua y el Ambiente, donde los alumnos  de las escuelas primarias de toda la provincia  presentaron un proyecto que contribuya al aprovechamiento del recurso agua y mejora en el ambiente. Dicha jornada  tuvo por objetivo generar la “cultura del agua” en la sociedad,  orientado a las instituciones educativas de la provincia de La Rioja para contribuir a la solución de la problemática del derroche y contaminación de la misma, concientizando a la comunidad sobre la importancia de su participación, a través de acciones personales básicas y hasta su organización comunitaria.

A continuación se compartirá un proyecto de 6° Grado, perteneciente a la escuela N° 62 Soberanía Nacional de la localidad de San Blas de los Sauces  titulado «Nuestro Hogar»

El río de los Sauces es único en el mundo por el sentido de su recorrido lo realiza de Sur a Norte. Ubicándose las «Tomas Indias» cuyas  construcciones fueron  realizadas por los Diaguitas y que hoy se siguen utilizando, aunque algo ha cambiado su fisonomía

Hoy están frente a un gran problema. Se depende de las lluvias y heladas, sobre esta zona. Es por ello que este grupo de chicos preocupados pusieron en marcha este proyecto de CONCIENTIZACION RESPONSABILIDAD y COMPROMISO de cada uno de los habitantes.

OBJETIVOS:

  • Informar, educar y mostrar resultados convincentes acerca del uso apropiado y ahorro del agua potable
  • Realizar campañas educativas y ecológicas utilizando spot publicitarios, que permitan sensibilizar a la comunidad educativa y la población, para evitar la formación de micro basurales en los ríos, las tomas imdias.
  • Generar conciencia en toda la comunidad para la conservación  y el cuidado del recurso.

para ello los estudiantes proponen:

  • la generación de Trabajos institucionales, involucrando a toda la comunidad educativa, para luego trasladar y socializar con otras instituciones
  • La realización d e Programas de radio para que las propuestas lleguen a la población en general
  • La escuela se convierte  en la promotora del Cuidado del Agua y el Medio Ambiente. Por esta razón lo titularon NUESTRO HOGAR
  • Confección de campañas y talleres de concientizacion del Cuidado del Agua y el Medio Ambiente.
  • Las Tareas que se ejecutan demuestran una interdisciplinaridad que abarcan todas las áreas del currículo. Permitiendo que el proyecto lector sea de manera integral.
  • El reciclado y la reutilizacion permite construir juguetes que luego serán donados  al Hospital Infantil.

CUANDO SE QUIERE SE PUEDE, la escuela esta comprometida con el Cuidado del Agua y el Medio Ambiente, la concientizacion diaria permite en los estudiantes  que cambie la realidad. Colocando plantas, reutilizando, reciclando, siendo solidarios, compartiendo momentos de aprendizajes y juegos.

«Desearía que todos asumiéramos el compromiso de respetar y custodiar la creación, de contra restar la cultura del desperdicio y el descarte para promover una cultura de la solidaridad y del encuentro» – Papa Francisco (sobre la Primera Enciclica «Laudato Si)» 

1 Comment

  • Estimada comunidad educativa:
    Es fantástico el esfuerzo y la pasión que expresan en sus actividades.
    Felicito de corazón a docentes y estudiantes tan comprometidos.
    Me interesaría conocer los resultados evaluativos de este Proyecto.
    Muchas gracias!
    Saludos cordiales!

Got anything to say? Go ahead and leave a comment!