Scratch

Capacitación General

Aprender a Programar

Está claro que la alfabetización básica, (leer, escribir, realizar operaciones matemáticas) desarrolla un pensamiento complejo y ha posibilitado la evolución de las capacidades mentales del ser humano. Pero en los últimos años, esta alfabetización ha pasado a ser básica de básicas.

Los tiempos en los que vivimos mas la inclusión de las TICs en las escuelas están impulsando el desarrollo de una nueva alfabetización que también deberíamos considerarla básica. Hablo de La alfabetización tecnológica. La comprensión y buen uso de las tecnologías digitales en general. Pero yendo más allá de lo básico deberíamos comenzar a fomentar la alfabetización vinculada con el aprendizaje de lenguajes de programación, que se aplican para resolver problemas o simples desafíos con la construcción de software. Aprender a programar potencia la capacidades lógicas y la creatividad.

Enlaces Relacionados

«Aprender a programar como se aprende a leer» – La Nación

 http://www.lanacion.com.ar/1567438-aprender-a-programar-como-se-aprende-a-leer

Code – Fundación que fomenta el aprendizaje de programación

http://www.code.org/

«Joven de 17  vende una aplicación a yahoo y se hace millonario»

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130325_tecnologia_yahoo_compra_aplicacion_adolescente_ng.shtml

 

 

Scratch

 

Las computadoras del ADM, las recibidas por los chicos de 3er grado y hasta las XO tienen varias herramientas para enseñar-aprender a programar.  Una de ellas es Scratch. Hay mucha información dando vuelta. A continuación les dejo una selección de los mejores tutoriales.

http://www.scratchbydsigno.com.ar

Este es el mejor sitio que encontré sobre Tutoriales de Scratch. Presentan tres temas:

 

http://scratch.mit.edu : Este es el sitio oficial de Scratch. Acá podrán ver, compartir y descargar proyectos para modificarlos.

 

Manuales de Scratch

 

Este es el proyecto ganador del concurso «Te cuento dónde vivo» realizado en La Rioja en el año 2011

http://scratch.mit.edu/projects/proftecno/2197196

 

En la próxima publicación, presentaré algunas propuesta aúlicas usando Scratch.

 

2 comentarios en «Scratch»

  1. Hola: antes que nada gracias por tu opinión sobre mis tutoriales… espero que sean de ayuda para los noveles programadores en Scratch.
    Me permito una salvedad sobre lo que comentás como tres niveles (básico, medio y avanzado): esa diferenciación existe pero dentro de cada uno de los tres tutoriales… está pensada para que aún los más inexpertos alcancen al menos parte de los objetivos, y luego se animen a complejizarlos.

    Este blog TecnoBlogia me parece un gran aporte para quienes tenemos el desafío de trabajar con las Tics de manera creativa… voy a seguirlo de cerca para poder enriquecer mis propias propuestas en el aula.
    Un gran saludo… Rubén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *