XOmencemos!

General

Comenzaremos con la TIC vedette de la educación riojana….La XO. Seguramente ya ha tenido contacto con una. Por las dudas, debajo puede conocerla si todavía no lo hizo:

Ver más grande

Antes que nada acordemos que la XO es una computadora. Muy bien, pero…la XO es: ¿Una laptop? ¿Una netbook? o ¿Una notebook?.

Los tres términos (notebook, laptop y netbook) hacen referencia a computadoras portátiles que se diferencian por el tamaño o el fin de cada uno de estos tipos. Estas son distintas a las denominadas computadoras de escritorio o Desktops. (+ all in one).

Ok, volviendo a las portátiles, para entender la diferencia entre ellas nos basta con traducir los términos del ingles al español.

Lap: falda – Top: sobre ó encima– Si analizamos esto podemos decir que cuando son aquellas computadoras que pueden ser usadas sobre la falda.

Note: notaBook: libro- En este caso no debemos entender este tipo de computadoras como la traducción literal, que describe una computadora usada para tomar notas, sino en una computadora «tan» liviana y pequeña como un cuaderno de notas.

Net: red – Book: libro- serían las computadoras pensadas técnicamente para conectarse a una red, principalmente Internet. En este sentido solo necesitamos que que nos ofrezca la posibilidad de conectarnos mediante wi-fi o ethernet. Esto suficiencia técnica posibilita que este tipo de computadoras sean más pequeñas que las anteriores.

Entonces…? 

Las XO son computadoras portátiles que responde a los tres conceptos; netbooks, laptops y notebooks. Aunque socialmente hayamos etiquetado las XO como laptops, las classmate (las de secundaria) como netbooks y todas las que superan el tamaño de estas dos como Notebook.

 

5 comentarios en «XOmencemos!»

  1. Que bueno el análisis!!!!
    Con el tiempo sera mas difícil poder diferenciar los tipos de computadoras, o tener una clasificación clara de ellas, ya que los teléfonos son cada vez mas computadoras , igual que los televisores se están acercando a las computadoras,
    QUE USARAN LOS NIÑOS ESTUDIANTES DEL FUTURO?Celulares, tablet, televisores, relojes?

  2. Hola María!. Muchas gracias por comentar. Paseme el enlace de su blog, así lo agrego en el menú de la derecha.
    En relación a lo que agregas, creo que estamos en plena convergencia de tecnologías donde el celular lleva la delantera y ya se lo distingue como la tecnología que unificará pc, cel, tv, etc.

    Muchas gracias, Jorge

  3. muy bien el blog-!!!! ahora lo visitare para enterarme de las novedades!!!! te felicto jorge!!!! exitos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *