Ateneo de Educación Tecnológica – Encuentro Nº1

Capacitación General

Luego de un arduo trabajo hemos culminado el dictado del primer encuentro del ateneo de Educación Tecnológica. Fueron en total 11 réplicas que se desarrollaron en todas las sedes de supervisión de Capital, Olta, Aimogasta y Chamical. A continuación, compartimos lo que se ha realizado y los recursos que hemos usados. Ojalá sirva para todos los docentes, principalmente para aquellos que no participaron.

 

DIAGNÓSTICO

Luego de presentarnos, indagamos sobre cuales son las necesidades o dificultades que surgen al momento de enseñar tecnología, cuales son los obstáculos que impiden planificar con claridad y seguridad el espacio. Las respuestas más comunes expresadas fueron:

 

Escaces de Bibliografía

En las bibliotecas de las escuelas hay poco material, casi nada sobre el espacio. Lo mismo sucede con propuestas didácticas o ideas sobre clases modelos.

 

Clarificar conceptos. Delimitar alcances del espacio. ¿Qué enseñar?

  • Enseñar Tecnología es enseñar lo artificial, lo creado por el hombre para resolver necesidades o problemas concretos. Un ejercicio para identificar qué enseñar, es solicitarle a los chicos que listen todos los objetos o productos tecnológicos que usan desde que se levantan hasta que se acuestan a dormir. Ejemplo; sábana, celular, velador, tv, pantuflas, mosaico, puerta, grifo, inodoro, ducha, shampoo, jabón, pava eléctrica, etc. Cada una de estas son convergencia de conceptos científicos, culturales, técnicos, artísticos, filosófico.  Esta convergencia compleja es fruto del accionar tecnológico. Las tecnologías cotidianas son, sin lugar a dudas, contenidos de estudio, de relativo y amplio espectro conceptual. Es decir, saber de qué tipo de fibra textil está compuesta la sábana o como llega el agua hasta la canilla donde se lavan la cara o como usar correctamente el lavarropas es lo que conocemos como cultura tecnológica.
  • ¿Cómo enseñamos?. En el ateneo propusimos dos metodologías básicas: el análisis de productos y proyecto tecnológico como metodologías de enseñanza.

 

PROYECTO TECNOLÓGICO

Cuando se trata de resolver un problema o dar respuesta a una necesidad concreta, normalmente aplicamos o procedemos en base a una lógica. Según la complejidad de dichas necesidades o problemas, los recursos, contexto y urgencia, determinará que tan exhaustivos seremos en cada uno de esos pasos de dicha lógica.

El proyecto tecnológico es una metodología que se aplica en forma rigurosa para resolver un problema. Nosotros proponemos que sea una metodología de enseñanza, antes que un contenido dentro de Educación Tecnológica. Con esto queremos decir, que sea una forma de proceder del docente para la enseñanza de contenidos del espacio y para la aplicación de contenidos que se abordan en otros espacios de forma teórica.

 

Veamos el siguiente ejemplo que hemos llevado a cabo en este encuentro.

Identificación de Oportunidad o Problema

Bajar anillos de cemento de un camión evitando que se dañen.

La forma en cómo se resolverá esta necesidad dependerá de quien la tenga y de sus conocimientos previos.

Propusimos a los docentes dividirse en dos grupos para resolver ésta situación en un contexto imaginario:

Uno de los grupos serían los dueños del corralón, los que venden y distribuyen estos anillos de cementos cuya principal característica es su alto pesados y su fragilidad. En este caso, deben diseñar una solución definitiva, para que las personas encargadas del reparto, puedan bajar los anillos en obra sin problemas.

El otro grupo serían clientes que, ocasionalmente, compraron los anillos cemento para construir un pozo negro de una casa en construcción. Al llegar el camión de reparto a la obra, se dieron con el problema de no poder bajar el anillo del camión porque corrian riesgo de dañarlos. La consigna es resolver este problema con materiales y recursos recursos que tendrían disponibles en obra.

 

Diseño

El dibujo de una idea que surge para resolver un problema es una habilidad que los chicos (y no tan chicos) deben aprender. Trasladar lo que se imagina a un papel de la forma más aproximada a la realidad no es tan simple y quizás es una tarea subestimada. El diseño debe ser claro y que hablar por si solo, sin necesidad de explicación. Que al ser visto por cualquier persona, la idea sea interpretada de la misma manera que la intención del autor. Debe ser posible de mostrar debilidades o fallas para corregir antes de construir. No es lo mismo borrar una línea que voltear una pared.

Algunos diseños realizados por los docentes

 

Organización y Gestión

En caso de tener que construir o ejecutar lo diseñado, hay que planificar las acciones. En esta etapa se debe definir quienes se ocuparán de cada una de las tareas, cuando y con qué recursos. Es claro que los dueños de corralón no procederán de la misma manera que los clientes.

Los dueños del corralón Los clientes
  • La solución será independiente de los recursos.
  • La solución dependerá de los recursos que se tengan disponible en la obra.
  • El diseño cumple un rol clave.
  • El diseño no es determinante. Incluso se puede obviar.
  • Se trabajará con precisión técnica.
  • Se trabajará en base al ensayo error.
  •  El tiempo de construcción será mayor. Solo se respetarán los tiempos planificados
  •  El tiempo de construcción es rápido. Están bajo la presión de actuar lo más rápido posible.
  • La solución será fruto del Proyecto Tecnológico y podrá ser usada en forma reiterada.
  • La solución será fruto de la resolución de un problema técnico cotidiano, y no necesariamente pueda o deba usarse nuevamente. 

 

Ejecución

Una vez definida la solución al problema y conseguido los recursos, se construye o ejecuta lo diseñado o pensado.

Evaluación y Perfeccionamiento

¿En qué se falló? ¿Qué se puede mejorar?. Estas dos preguntas dan inicio al ciclo del proyecto. La mejora o innovación da origen a un nuevo proyecto.

Algunos conceptos que se aplicaron a partir de la situación planteada fueron:

Ciencias Naturales:

  • Plano inclinado
  • Fuerza de gravedad
  • Fricción
  • Masa
  • Movimiento circular
  • Máquinas simples
  • Materiales y sus características
  • etc

Matemáticas

  • Geometría; triángulo
  • Ángulos
  • Radio
  • Circunsferencia
  • Diámetro
  • Logitud
  • Distancia
  • etc

Tecnología

  • Máquinas hidráulicas
  • Autoelevador
  • Vehículos de carga
  • Máquinas neumáticas
  • Sistemas de unión de materiales
  • Organización y gestión de comercios
  • Elementos de máquinas
  • etc

A MODO DE CONCLUSIÓN

Una situación problemática en Educación Tecnológica es un llamado a la acción. Ya sea para resolver con recursos que se tienen en la escuela o como un Proyecto Tecnológico.  Es un momento donde se ponen de manifiesto capacidades, habilidades y competencias en forma práctica, real y concreta.

 

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