ACOMPAÑAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES “PAN CASERO “

Capacitación General

Escuela: N° 394 “San José de Calasanz”-Zona IB.  

Grado 5

En el marco de una política de fortalecimiento a las trayectorias escolares, se impulsa un proyecto educativo tendiente al acompañamiento y profundización en el aprendizaje de muchos niños y niñas del nivel primario que por diversas razones requieren de otras instancias de aprendizaje por fuera del tiempo y espacio escolar. El fin es ahondar en contenidos escolares imprescindibles para alcanzar la promoción del año escolar.

Fundamentación

Los estudiantes seguramente han presenciado la preparación casera de alimentos, la confección o el arreglo de vestimenta o de muebles. Incluso es posible que hayan participado realizando alguna tarea de apoyo. Se propone rescatar estas experiencias poniendo el acento en el reconocimiento de los diferentes pasos en la elaboración de objetos.

Si bien existen diversas maneras de abordar el tema en el aula del el proceso tecnológico del pan es  conveniente abordar este contenido indagando, explorando, investigando que  permitirá a los estudiantes mirar más allá de lo que conocen a diario, dándoles la posibilidad de acercarse a contextos conocidos, e incorporar nuevos y mayores aprendizajes significativos.

Propósitos

  •   Proponer experiencias y actividades que permitan el contacto directo del niño con el recorte a indagar.
  •   Brindar un espacio de abordaje significativo utilizando el material didáctico adecuado.
  •  Propiciar a los estudiantes herramientas que faciliten la incorporación de conocimientos del contexto cotidiano que se trabajará.

Objetivos

  •    Establecer relaciones con el entorno cotidiano y habitual que lo rodea.
  •    Reconocer los medios técnicos, y  operaciones  que conforman el proceso del pan.
  •    Observar cómo se elabora el pan y los procedimientos previos a su realización.
  •    Explorar los medios técnicos que se utilizan en la elaboración.
  •    Identificar los distintos operaciones que se realizan en el proceso.
  •    Ampliar sus conocimientos acerca del contexto cotidiano en donde se desenvuelve.

Actividades

  • Indagación de saberes previos acerca del Proceso tecnológico el pan casero. Preguntas posibles a realizar: ¿Cuál es el insumo del cual se parte? ¿Conocen alguna panadería? ¿Han ido alguna vez allí? ¿Qué se hace en una panadería? ¿Qué compramos en ella? ¿Saben cómo se fabrica el pan? ¿Elaboran pan casero sus familias?
  • Diálogo acerca de las actividades que se realizan en una panadería, los alimentos que se venden, las personas que trabajan allí, las maquinarias que utilizan, los trabajos del personal de la panadería, etc. En sus hogares que utilizan para la elaboración del pan casero , quienes trabajan, como realizan las tareas, si se pone en venta o es de consumo familiar    
  • Entrevista a un familiar que realice este proceso. Creación de las posibles preguntas a hacer, anotación de las mismas y realización de la entrevista.
  • Observación de imágenes o videos del pan casero, las personas que trabajan y de las máquinas, herramientas y alimentos que podemos encontrar en el lugar.
  • Escucha y comprensión acerca de cuentos, historias, adivinanzas y rimas relacionadas con el pan casero.
  • Presentación de «Don Pedro» (títere), el cual traerá una tarjeta de invitación a elaborar “Pan Casero” con la seño de Ciencias Naturales y Educación Tecnológica. Así podrán observar, indagar,  explorar los  medios técnicos y registrar las tareas que se realizan para su producción.

Investigación en el aula y en el hogar sobre recetas para hacer pan. Diálogo acerca de las recetas, los ingredientes que la componen y los materiales necesarios para llevarla a cabo. Selección de una receta para realizarla con los niños en la escuela.

  • “Somos panaderos”. Proceso tecnológico “Pan Casero” Desde la búsqueda de insumos, herramientas, maquinarias y  todo los necesario  para el amasado  y cocción del pan  

Cierre del Proyecto

Producto final:

  • “Amasamos pan casero”. Realización  de la masa, amasado del pan y  posterior cocción por parte de las Seños y cocineras de la escuela. Los niños se podrán llevar los panes realizados a su hogar, o bien, se podrá invitar a abuelos y familiares a tomar la merienda y disfrutar de lo cocinado en el aula

 

 

PARA EL DOCENTE

Proceso Tecnológico “Elaboración de Pan”

El principal proceso en la fabricación del pan lo constituye la fermentación, descubierto por los egipcios hace más de seis milenios. Fueron ellos también los que construyeron los primeros hornos para la cocción de la masa. La elaboración del pan se convirtió en todo un arte en la época de esplendor de la Grecia Clásica.

El pan está compuesto en más de un 50% por hidrato de carbono, que aporta energía a nuestro organismo, también contiene proteínas, aunque en menor medida, 7%, muy necesarias para la renovación de los tejidos, entre estas proteínas se encuentra el Gluten, excepto en las masas elaboradas con harina de maíz. El pan contiene además vitaminas del grupo B y minerales, como el sodio, con una importante función en la transmisión de los impulsos nerviosos, así como potasio, necesarios para el funcionamiento celular.

La fermentación, lo más característico.

El pan está compuesto fundamentalmente por harina, que puede proceder de diversos cereales, como el trigo, el centeno, o incluso de la salvado.

Otro componente del pan es el agua, que aporta consistencia al ingrediente anterior, también forma parte del pan la levadura, protagonista del proceso de fermentación, además en ocasiones se puede añadir leche.

Aunque estos son los ingredientes básicos se pueden añadir otros como cebolla, olivas, nueces, higos, etc. Lo que daría un toque original y un sabor diferente a la masa.

Proceso tecnológico en la fabricación del pan.

Se divide el proceso de fabricación del pan en 4 etapas que son:

A continuación les daremos una ayudita en la explicación de las operaciones  que intervienen en el proceso tecnológico del pan

  • Etapa. Mezclado.
  • Etapa. amasado.
  • Etapa. de Boleado.
  • Etapa.Reposo.
  • Etapa. Formado.
  • Etapa de fermentación.
  • Etapa. Corte
  • Etapa. Horneado.

Amasado.- Sus objetivos son lograr la mezcla íntima de los distintos ingredientes y conseguir, por medio del trabajo físico del amasado, las características plásticas de la masa así como su perfecta oxigenación. El amasado se realiza a mano.

Boleado.- Consiste en dar forma de bola al fragmento de masa y su objetivo es reconstruir la estructura de la masa tras la división. Puede realizarse a mano

Reposo.- Su objetivo es dejar descansar la masa para que se recupere de la desgasificación sufrida durante la división y boleado. Esta etapa puede ser llevada a cabo a temperatura ambiente se controlan la temperatura y el tiempo de permanencia de la misma.

Formado.- Su objetivo es dar la forma   que corresponde a cada tipo de pan. Si la pieza es redonda, el resultado del boleado proporciona ya dicha forma. Si la pieza es grande o tiene un formato especial suele realizarse a mano.

Fermentación.- Consiste básicamente en una fermentación alcohólica llevada a cabo por levaduras que transforman los azúcares fermentables en etanol, CO2 y algunos productos secundarios. En el caso de utilizar levadura de masa se producen en menor medida otras fermentaciones llevadas a cabo por bacterias. Los objetivos de la fermentación son la formación de CO2, para que al ser retenido por la masa ésta se esponje, y mejorar el sabor del pan como consecuencia de las transformaciones que sufren los componentes de la harina.

En un sentido amplio la fermentación se produce durante todo el tiempo que transcurre desde que se han mezclado todos los ingredientes (amasado) hasta que la masa ya dentro del horno alcanza unos 50 ºC en su interior.

Corte.- Operación intermedia que se hace después de la fermentación, justo en el momento en que el pan va a ser introducido en el horno. Consiste en practicar pequeñas incisiones en la superficie de las piezas. Su objetivo es permitir el desarrollo del pan durante la cocción.

Horneado o Cocción.-  Su objetivo es la transformación de la masa fermentada en pan, lo que conlleva: evaporación de todo el etanol producido en la fermentación, evaporación de parte del agua contenida en el pan, coagulación de las proteínas, transformación del almidón en dextrinas y azúcares menores y pardeamiento de la corteza. La cocción se realiza en hornos a temperaturas que van desde los 220 a los 260 ºC, aunque el interior de la masa nunca llega a rebasar los 100 ºC.

Tras la cocción y enfriamiento el pan está listo para su consumo, aún así el proceso completo puede que conlleve rebanado y/o empaquetado.

La Figura muestra el diagrama de flujo del proceso de elaboración del pan

Resultado de imagen para diagrama de flujo del proceso de elaboracion del pan

 

 

 

 

 

 

http://pintardibujo.com/dibujos-de-panaderos-para-pintar

http://www.cuentosinfantilescortos.net/cuento-la-promesa-del-rey-panadero/

https://charhadas.com/articulo/2056981-receta-pan-casero-receta-facil-para-hacer-con-ninos

 

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