1er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Capacitación General Tecnologías Educativas

El 03 y 04 de Noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad Capital de La Rioja, el 1er Congreso Nacional de Educación Tecnológica. Mas de 200 educadores, participaron en Talleres, Conferencias, Paneles y la posibilidad de debatir y nutrirse de información y conocimientos.

Como Equipo Técnico de Educación Tecnológica de la Dirección General de Educación Primaria, participamos como panelistas y expositores bajo la temática «La Educación Tecnológica en el Nivel primario. Realidades y proyecciones».
Inició el Profesor Pedro Martínez, quién presentó el nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional para la Educación Primaria, detallando los enfoques que el área de Educación Tecnológica aborda en este documento para cada ciclo. Luego se fundamentó la articulación de sus contenidos en el primer ciclo con las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Por otra parte, abordó los contenidos propuestos para el segundo y tercer ciclo, en donde se remarca la necesidad de trabajar los contenidos específicos del área, avanzando en complejidad especialmente en el tercer ciclo (6to y 7mo grado), dado que en la Educación Secundaria tiene una currícula de solo 2 años.

Concluyó proponiendo que Educación Tecnológica sea un espacio que debería estar a cargo de docentes especialistas en el área, tal como ocurre con espacios de áreas denominadas «especiales» (Educación Física, Educación Plástica y Visual, Educación Musical, Folklore, Inglés, entre otras), porque para ellos sería más fácil interpretar, planificar y ejecutar el diseño curricular jurisdiccional en vigencia.

Luego continuó la Lic. y Profesora María Elena Portales, quién expuso las experiencias que estamos llevando a cabo en las diferentes escuelas de nivel primario, asesorando, acompañando y orientando la aplicación del Diseño Curricular. Es lo que se denomina acompañamiento situado, consistente en asesorar en las planificaciones, actividades a desarrollar, metodologías, material didáctico, rúbricas para la evaluación e instrumentos a utilizar en las mismas y también en la elaboración de secuencias didácticas. Expuso como ejemplos el proceso productivo de la elaboración del pan llevado a cabo por los propios estudiantes en una escuela de la periferia con necesidades básicas insatisfechas. También se presentó un acompañamiento situado a una escuela en un 5to Grado, en donde se trabajaron los operadores mecánicos aplicando el análisis funcional de un motor de combustión interna, articulando con las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Vial, con estudio de casos, destacándose la grata visita y el acompañamiento del Magister en Educación Tecnológica el Ing. Carlos Marpegán, quién gentilmente se sumó a la clase y participó con aportes más que relevantes.

Finalmente, el Profesor Jorge Cabrera, abordó la temática Robótica en el nivel primario, un tema que tomó ribetes de discusión y debate planteado en las conferencias anteriores llevadas a cabo por los especialistas. Una postura habla que la Robótica además de no ser un tema específico de la Educación Tecnológica, puede facilitar el no abordaje de los contenidos que si le son propios, como el Análisis de Productos, el Proyecto Tecnológico, el Enfoque Sistémico. El profesor Cabrera expresa que esos contenidos de ningún modo se apartan porque trabajar en robótica implica hacerlo con el planteo de resolución de problemas, operadores mecánicos y el desarrollo del pensamiento lógico operacional y matemático, base teórica y práctica para el avance en la complejidad de esta disciplina. Como ejemplo relató su exitosa experiencia durante el inicio de la ejecución del Programa «Joaquín Víctor Gonzalez», derivando en competencias de robótica y programación en las cuales los pequeños estudiantes demostraron que tienen las condiciones y el potencial para trabajar en toda su dimensión la robótica, articulada con los contenidos de la Educación Tecnológica.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora para el Equipo Técnico, que ha receptado opiniones y aportes positivos por parte de todos los especialistas que concurrieron y participaron y lo más importante, es haber podido relacionarse con ellos para poder intercambiar experiencias, currículos, aportes epistemológicos y sus tendencias que posibiliten seguir creciendo como área en la Provincia de La Rioja.

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