Browsing "Robótica"

Robótica en Primer Grado – Clase 2

Ayer martes 17 de Octubre, se llevó a cabo la segunda clase de robótica en primer grado de la escuela Nº407 «Raul Delfor Tapia». En la clase anterior se había construido la maqueta de un perrito a partir de una situación problemática y quedó pendiente darle movimiento.

¿Cómo podemos hacer para que el perrito se mueva?

La propuesta común fue ponerles ruedas a las maquetas. Pero inmediatamente se les planteó una segunda pregunta:

¿Con ponerles ruedas se moverá solo?

Esto les generó un conflicto que no pudieron responder con claridad. Esto fue el disparador para explicar que todos los aparatos que se mueven usan una máquina llamada motor. Un auto, una moto, un ventilador, una licuadora, etc. están compuestos por un motor. No se profundizó sobre los tipos de motores. Simplemente se les mencionó motor y sobre sus conocimientos previos se avanzó. Nuestra intención fue que comprendan en forma tácita dos conceptos: fuente de energía y carga a través del uso de tres elementos; ruedas, motores y pilas.

Para mover las ruedas que moverán los perritos usaremos dos motores; uno para cada rueda. Pero el motor necesita de energía para funcionar. En el auto la fuente de energía es el combustible, en el ventilador del aula la electricidad que se toma de los enchufes, etc.

En este caso, para hacer funcionar los motores que moverán los perritos usaremos pilas. Es decir, las pilas serán la fuente de energía que moverá el motor que moverá las ruedas.

Se armaron dos «autitos» a pilas y  se hizo el cierre de la clase con una actividad lúdica que denominamos «El perrito obediente». Pegamos sobre los autitos las maquetas que ellos habían realizado. El objetivo fue orientar los  perritos para que ingresen a sus cuchas. Armamos dos equipos y fuimos a jugar en el patio.

Robótica en Primer Grado

La Maestra de primer grado de la escuela Nº 407 T.M. Prof. Norma Silva, nos solicitó asesoramiento para trabajar con sus alumnos contenidos relacionados con Robótica. Para nosotros fue todo un desafío diseñar una propuesta que permitiese a alumnos de tan corta edad,, comprender contenidos de mecánica, electrónica y programación. Todo un desafío al que decidimos asumirlo y nos pusimos manos a la obra.

Ayer martes 10/10 se llevó a cabo la primera clase de una modesta secuencia que diseñamos con la Docente. Registramos los momentos de esta etapa introductoria y queremos compartirla con ustedes, ya que fue una muy interesante experiencia.

Momentos de la clase

Introducción:

La docente comienza indagando a los alumnos sobre sus mascotas; qué animales tienen como mascotas, cómo se llaman, cómo son, etc. Les pregunta también donde duermen sus mascotas, qué comen y cómo reaccionan sus tutores cuando éstas ensucian la casa.

Situación Problemática

Luego de un ameno diálogo, la docente les plantea la siguiente situación:

«La mamá de Juanpi no lo deja tener perros como mascotas porque le molesta muchísimo los animales. Además es alérgica a los pelos de perro. Sin embargo Juanpi sueña con tener un perrito como mascota».

¿Cómo podemos ayudar a Juanpi?

Los alumnos propusieron diferentes soluciones a lo planteado; desde poner el perro en jaula, hasta dejar las mascota con un vecino.

Construcción

¿Se animan a construir la mascota para Juanpi?. Luego de preguntar esto, la maestra distribuyó maquetas de cartón en forma de perro, que los alumnos tuvieron que armar y pegar.

DESCARGAR MAQUETA

 

Nico y Benja ayudandose a pegar la maqueta

Evaluación y Perfeccionamiento

La mascota para Juanpi está lista, pero ahora se les planteó un nuevo desafío: ¿Cómo podemos lograr que la maqueta del perro se mueva solo?

Los alumnos comenzaron a formular distintas ideas. La principal fue; ponerle ruedas.

Como sigue…

 

En la próxima clase se les solicitará que diseñen como se insertarán las ruedas y sobre todo, cómo se moverá de forma autónoma. Para esto se explicará un circuito eléctrico básico, específicamente conectar un motor a una pila.