Browsing "Capacitación"

Ateneo – Encuentro Nº1

Pedimos disculpas por las demoras!. A continuación pueden descargar el power point del Ateneo Nº1

Descargar Presentación del Ateneo-N°1 ET

INTI anuncia un cambio histórico en las unidades de medida

Se viene un cambio histórico en las unidades de medida

El 16 de noviembre se modificará en todo el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

Sistema internacional de unidades a partir de noviembre de 2018 histórico INTI Paris
El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete unidades de base, que sustentan las mediciones en todo el mundo: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela.

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se aprobará el próximo 16 de noviembre en París, en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen: la redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación el metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina.

Si bien el sistema ha sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. “Este cambio no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipa Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

Transmisión en vivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas
Viernes 16 de noviembre de 7 a 9.30h (hora argentina)
https://www.bipm.org/en/the-si/

Unidades, constantes y experimentos
– El kilogramo (unidad de masa) está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto. Además de los problemas logísticos que ello conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal. La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank (h= 6,626 070 15 × 10−34 kg m2 s-1) y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante.
– El ampere (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que relaciona la fuerza entre dos cables infinitos con la corriente que circula entre ellos, se redefinirá asignando un valor a la carga del electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s). Igual que el kilogramo, su realización práctica puede ser de diversas maneras. – El kelvin (unidad de temperatura) actualmente se define en función de la temperatura en la que coexisten agua, hielo y vapor en equilibrio —proceso conocido como “punto triple del agua”—. Su definición futura no dependerá más de las propiedades de un material, sino que se basará en función de la constante de Boltzmann (k= 1,380 649 × 10−23 J K−1), abriendo la puerta a varias realizaciones experimentales posibles.
– El mol (unidad de cantidad de materia) se redefinirá asignándole un valor a la constante de Avogadro (NA= 6,022 140 76 × 1023 mol−1). En la actualidad, su mejor realización práctica se determina a partir del conteo de la cantidad de átomos que hay en una esfera monocristalina de silicio.
– El metro, el segundo y la candela solo sufrirán cambios en la forma de expresar sus definiciones, dado que ya estaban basadas en constantes de la naturaleza, a saber: la velocidad de la luz para el metro, la frecuencia de transición entre dos niveles energéticos para el átomo de Cesio para el segundo y la eficacia luminosa de una radiación monocromática para la candela.

Fuente: INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial
http://www2.inti.gob.ar/web/noticiero.jsp?idNoticia=1228

EUREKA: EVALUAR PROYECTOS EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

Podríamos escribir páginas y páginas sobre cómo y qué evaluar de los Proyectos Tecnológicos de los chicos. Pero hemos encontrado un programa de TV que pone en práctica una modalidad de evaluación de Proyectos y criterios que podríamos trasladar al aula sin problema: Viabilidad, Impacto Social, Innovación y Claridad en la Exposición. El programa se llama «Eureka – Desafío de ideas» y se transmite por Canal Encuentro y la TV Pública. No solo destacamos la metodología de evaluación de proyecto, sino también el nivel de proyectos que se presentan y como son analizados por un jurado interdisciplinar de profesionales destacados. La verdad que un programa que no tiene desperdicio!.

Les dejamos el primer programa y el enlace donde pueden verlos a todos.

 

VER TODOS LOS PROGRAMAS

Gracias Programa Pro-Huerta

Una de las necesidades que surgieron en el proyecto «Mega Proyecto Huerta-Vivero» fue disponer de semillas. Por este motivo hemos acudido al programa «Pro-huerta» dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuarias. El pedido fue puntualmente que nos ayuden con la provisión de semillas y asesoramiento técnico.

Kits entregados por Pro-huerta La Rioja para el Megaproyecto Huerta-Vivero del Equipo Técnico de Educación Tecnológica de la Dirección General de Educación Primaria.

Atendió nuestro pedido la licenciada María Fernanda Valdez  y fué ella misma quien nos permitió acceder no solo a semillas para huerta, sino también a material bibliográfico. Además se comprometió con su equipo a asistir al segundo encuentro del ateneo de Educación Tecnológica que estamos dictando y trabajar en conjunto.

Autoridades de Pro-huerta La Rioja haciendo entrega formal de los recursos para el Megaproyecto

Estos recursos ya fueron distribuidos en las distintas sedes de supervisión y a través de ellas, a cada una de las escuelas de capital que participan en el megaproyecto.

Queremos agradecer y destacar que este proyecto fue publicada en el Boletín Nacional de Pro-huerta:

Boletin_prohuerta agosto 2018

GRACIAS PRO-HUERTA LA RIOJA POR SU EXCELENTE PREDISPOSICIÓN PARA COLABORAR CON LA EDUCACIÓN DE LA RIOJA.

RECOMENDAMOS!!!

Biblioteca de Prohuerta

Sep 7, 2018 - Capacitación, General    No Comments

Ateneo de Educación Tecnológica – Encuentro Nº1

Luego de un arduo trabajo hemos culminado el dictado del primer encuentro del ateneo de Educación Tecnológica. Fueron en total 11 réplicas que se desarrollaron en todas las sedes de supervisión de Capital, Olta, Aimogasta y Chamical. A continuación, compartimos lo que se ha realizado y los recursos que hemos usados. Ojalá sirva para todos los docentes, principalmente para aquellos que no participaron.

 

DIAGNÓSTICO

Luego de presentarnos, indagamos sobre cuales son las necesidades o dificultades que surgen al momento de enseñar tecnología, cuales son los obstáculos que impiden planificar con claridad y seguridad el espacio. Las respuestas más comunes expresadas fueron:

 

Escaces de Bibliografía

En las bibliotecas de las escuelas hay poco material, casi nada sobre el espacio. Lo mismo sucede con propuestas didácticas o ideas sobre clases modelos.

 

Clarificar conceptos. Delimitar alcances del espacio. ¿Qué enseñar?

  • Enseñar Tecnología es enseñar lo artificial, lo creado por el hombre para resolver necesidades o problemas concretos. Un ejercicio para identificar qué enseñar, es solicitarle a los chicos que listen todos los objetos o productos tecnológicos que usan desde que se levantan hasta que se acuestan a dormir. Ejemplo; sábana, celular, velador, tv, pantuflas, mosaico, puerta, grifo, inodoro, ducha, shampoo, jabón, pava eléctrica, etc. Cada una de estas son convergencia de conceptos científicos, culturales, técnicos, artísticos, filosófico.  Esta convergencia compleja es fruto del accionar tecnológico. Las tecnologías cotidianas son, sin lugar a dudas, contenidos de estudio, de relativo y amplio espectro conceptual. Es decir, saber de qué tipo de fibra textil está compuesta la sábana o como llega el agua hasta la canilla donde se lavan la cara o como usar correctamente el lavarropas es lo que conocemos como cultura tecnológica.
  • ¿Cómo enseñamos?. En el ateneo propusimos dos metodologías básicas: el análisis de productos y proyecto tecnológico como metodologías de enseñanza.

 

PROYECTO TECNOLÓGICO

Cuando se trata de resolver un problema o dar respuesta a una necesidad concreta, normalmente aplicamos o procedemos en base a una lógica. Según la complejidad de dichas necesidades o problemas, los recursos, contexto y urgencia, determinará que tan exhaustivos seremos en cada uno de esos pasos de dicha lógica.

El proyecto tecnológico es una metodología que se aplica en forma rigurosa para resolver un problema. Nosotros proponemos que sea una metodología de enseñanza, antes que un contenido dentro de Educación Tecnológica. Con esto queremos decir, que sea una forma de proceder del docente para la enseñanza de contenidos del espacio y para la aplicación de contenidos que se abordan en otros espacios de forma teórica.

 

Veamos el siguiente ejemplo que hemos llevado a cabo en este encuentro.

Identificación de Oportunidad o Problema

Bajar anillos de cemento de un camión evitando que se dañen.

La forma en cómo se resolverá esta necesidad dependerá de quien la tenga y de sus conocimientos previos.

Propusimos a los docentes dividirse en dos grupos para resolver ésta situación en un contexto imaginario:

Uno de los grupos serían los dueños del corralón, los que venden y distribuyen estos anillos de cementos cuya principal característica es su alto pesados y su fragilidad. En este caso, deben diseñar una solución definitiva, para que las personas encargadas del reparto, puedan bajar los anillos en obra sin problemas.

El otro grupo serían clientes que, ocasionalmente, compraron los anillos cemento para construir un pozo negro de una casa en construcción. Al llegar el camión de reparto a la obra, se dieron con el problema de no poder bajar el anillo del camión porque corrian riesgo de dañarlos. La consigna es resolver este problema con materiales y recursos recursos que tendrían disponibles en obra.

 

Diseño

El dibujo de una idea que surge para resolver un problema es una habilidad que los chicos (y no tan chicos) deben aprender. Trasladar lo que se imagina a un papel de la forma más aproximada a la realidad no es tan simple y quizás es una tarea subestimada. El diseño debe ser claro y que hablar por si solo, sin necesidad de explicación. Que al ser visto por cualquier persona, la idea sea interpretada de la misma manera que la intención del autor. Debe ser posible de mostrar debilidades o fallas para corregir antes de construir. No es lo mismo borrar una línea que voltear una pared.

Algunos diseños realizados por los docentes

 

Organización y Gestión

En caso de tener que construir o ejecutar lo diseñado, hay que planificar las acciones. En esta etapa se debe definir quienes se ocuparán de cada una de las tareas, cuando y con qué recursos. Es claro que los dueños de corralón no procederán de la misma manera que los clientes.

Los dueños del corralón Los clientes
  • La solución será independiente de los recursos.
  • La solución dependerá de los recursos que se tengan disponible en la obra.
  • El diseño cumple un rol clave.
  • El diseño no es determinante. Incluso se puede obviar.
  • Se trabajará con precisión técnica.
  • Se trabajará en base al ensayo error.
  •  El tiempo de construcción será mayor. Solo se respetarán los tiempos planificados
  •  El tiempo de construcción es rápido. Están bajo la presión de actuar lo más rápido posible.
  • La solución será fruto del Proyecto Tecnológico y podrá ser usada en forma reiterada.
  • La solución será fruto de la resolución de un problema técnico cotidiano, y no necesariamente pueda o deba usarse nuevamente. 

 

Ejecución

Una vez definida la solución al problema y conseguido los recursos, se construye o ejecuta lo diseñado o pensado.

Evaluación y Perfeccionamiento

¿En qué se falló? ¿Qué se puede mejorar?. Estas dos preguntas dan inicio al ciclo del proyecto. La mejora o innovación da origen a un nuevo proyecto.

Algunos conceptos que se aplicaron a partir de la situación planteada fueron:

Ciencias Naturales:

  • Plano inclinado
  • Fuerza de gravedad
  • Fricción
  • Masa
  • Movimiento circular
  • Máquinas simples
  • Materiales y sus características
  • etc

Matemáticas

  • Geometría; triángulo
  • Ángulos
  • Radio
  • Circunsferencia
  • Diámetro
  • Logitud
  • Distancia
  • etc

Tecnología

  • Máquinas hidráulicas
  • Autoelevador
  • Vehículos de carga
  • Máquinas neumáticas
  • Sistemas de unión de materiales
  • Organización y gestión de comercios
  • Elementos de máquinas
  • etc

A MODO DE CONCLUSIÓN

Una situación problemática en Educación Tecnológica es un llamado a la acción. Ya sea para resolver con recursos que se tienen en la escuela o como un Proyecto Tecnológico.  Es un momento donde se ponen de manifiesto capacidades, habilidades y competencias en forma práctica, real y concreta.

 

DESCARGAS

 

Páginas:123»