Browsing "Tecnologías Educativas"

GLOSARIO TECNOLÓGICO

Todo glosario plantea un trabajo que puede considerarse no tener fin pues siempre hay términos a incorporar, así como también revisar o ampliar los ya incluidos, pero por razones prácticas normalmente se fijan pautas y límites. Dejamos sentado que muchos de los términos aquí expuestos también pueden tener otros significados.

  • La riqueza de vocabulario suele ir asociada a la riqueza de pensamiento. Según este criterio, cuanto más vocabulario conozcan nuestros alumnos, mejor.
  • Los profesores, como expertos, estamos acostumbrados a utilizar términos y conceptos que para los alumnos pueden resultar desconocidos. Un glosario común puede ser un buen punto de partida para seguir construyendo conocimiento.
  • Definir es una capacidad cognitiva que hay que trabajar convenientemente según las etapas en las que estén nuestros alumnos. Los alumnos de nivel más avanzado necesitarán refinar sus definiciones internas para que sean más útiles.
  • Permite ahorrar trabajo y tiempo, sobre todo si el glosario se enfoca como tarea compartida.
  • Permite matizar, enriquecer, ampliar… constantemente cada una de las entradas.
  • Podemos importar y exportar glosarios entre cursos, profesores…
  • Porque podemos añadir un bloque con entradas aleatorias de un glosario a manera de citas.

Glosario de Educacion Tecnológica  

Imagen relacionada

SIMULADORES EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

«Un simulador es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje que permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones  problemáticas».

Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.


Todo el software disponible está contemplado para que el docente lo trabaje con guías didácticas preparadas por el, complementando los contenidos desarrollados en las diferentes unidades. De esta   manera el estudiante comprende los conceptos y procedimientos antes de aplicarlos en la construcción de sus proyectos.Se podrían dar muchos ejemplos de como particularmente los he trabajado con mis chicos, con resultados muy positivos.

The incredible machine: los introduce en las máquinas de efectos encadenados, aplicando los conceptos de palanca, ruedas, poleas, engranajes, motivándolos a crear posteriormente sus propios proyectos.También lo puedes vincular con el tema de las máquinas de efectos encadenados. (Existe la versión completa del software en el extranjero).  Descargar

Crocelem Circuito: Para los alumnos este programa les resulta fascinante les motiva y entienden mejor cuando deben construir sus circuitos eléctricos, ya sean básicos o avanzados. Descargar

También el docente puede utilizarlos para preparar sus clases y explicar mediante proyecciones algunos conceptos a trabajar con los alumnos.


Resultado de imagen para The incredible machine:The incredible machine:

Experimentación virtual sobre el funcionamiento de las máquinas simples. Poleas, cuerdas, engranajes, elásticos, correas, etc. Descargar

Para que corra en Windows XP: Abre la carpeta del programa que bajastes y descomprimistes.Pulsa con el botón derecho del Mouse sobre el archivo TIMDEMO, selecciona propiedades. Luego pulsa en la lengueta «compatibilidad» activa la casilla «ejecutar este programa» selecciona la 2ª opción  Windows 98 / Windows Me. Finalmente Aceptar. Ejecuta luego el programa.

 

Crocelem Circuito: En esta versión demo esta activa la sección creación virtual de circuitos.  Descargar

 

 

 

Crocodile: Simulador innovador que le permite combinar componentes mecánicos y electrónicos en su diseño. Descargar

 

 

Simulador de mecanismos:

Simulador de mecanismos virtual en 3D, Motor, Rueda dentada, Engranajes, Transmisión por cadena, Rueda de fricción, Polea, Transmisión por fricción, Transmisión por correa. Descargar

 

 

Fuente: https://educaciontecnologica.cl/software.htm

1er CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA

El 03 y 04 de Noviembre, se llevó a cabo en la Ciudad Capital de La Rioja, el 1er Congreso Nacional de Educación Tecnológica. Mas de 200 educadores, participaron en Talleres, Conferencias, Paneles y la posibilidad de debatir y nutrirse de información y conocimientos.

Como Equipo Técnico de Educación Tecnológica de la Dirección General de Educación Primaria, participamos como panelistas y expositores bajo la temática «La Educación Tecnológica en el Nivel primario. Realidades y proyecciones».
Inició el Profesor Pedro Martínez, quién presentó el nuevo Diseño Curricular Jurisdiccional para la Educación Primaria, detallando los enfoques que el área de Educación Tecnológica aborda en este documento para cada ciclo. Luego se fundamentó la articulación de sus contenidos en el primer ciclo con las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Por otra parte, abordó los contenidos propuestos para el segundo y tercer ciclo, en donde se remarca la necesidad de trabajar los contenidos específicos del área, avanzando en complejidad especialmente en el tercer ciclo (6to y 7mo grado), dado que en la Educación Secundaria tiene una currícula de solo 2 años.

Concluyó proponiendo que Educación Tecnológica sea un espacio que debería estar a cargo de docentes especialistas en el área, tal como ocurre con espacios de áreas denominadas «especiales» (Educación Física, Educación Plástica y Visual, Educación Musical, Folklore, Inglés, entre otras), porque para ellos sería más fácil interpretar, planificar y ejecutar el diseño curricular jurisdiccional en vigencia.

Luego continuó la Lic. y Profesora María Elena Portales, quién expuso las experiencias que estamos llevando a cabo en las diferentes escuelas de nivel primario, asesorando, acompañando y orientando la aplicación del Diseño Curricular. Es lo que se denomina acompañamiento situado, consistente en asesorar en las planificaciones, actividades a desarrollar, metodologías, material didáctico, rúbricas para la evaluación e instrumentos a utilizar en las mismas y también en la elaboración de secuencias didácticas. Expuso como ejemplos el proceso productivo de la elaboración del pan llevado a cabo por los propios estudiantes en una escuela de la periferia con necesidades básicas insatisfechas. También se presentó un acompañamiento situado a una escuela en un 5to Grado, en donde se trabajaron los operadores mecánicos aplicando el análisis funcional de un motor de combustión interna, articulando con las áreas de Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Vial, con estudio de casos, destacándose la grata visita y el acompañamiento del Magister en Educación Tecnológica el Ing. Carlos Marpegán, quién gentilmente se sumó a la clase y participó con aportes más que relevantes.

Finalmente, el Profesor Jorge Cabrera, abordó la temática Robótica en el nivel primario, un tema que tomó ribetes de discusión y debate planteado en las conferencias anteriores llevadas a cabo por los especialistas. Una postura habla que la Robótica además de no ser un tema específico de la Educación Tecnológica, puede facilitar el no abordaje de los contenidos que si le son propios, como el Análisis de Productos, el Proyecto Tecnológico, el Enfoque Sistémico. El profesor Cabrera expresa que esos contenidos de ningún modo se apartan porque trabajar en robótica implica hacerlo con el planteo de resolución de problemas, operadores mecánicos y el desarrollo del pensamiento lógico operacional y matemático, base teórica y práctica para el avance en la complejidad de esta disciplina. Como ejemplo relató su exitosa experiencia durante el inicio de la ejecución del Programa «Joaquín Víctor Gonzalez», derivando en competencias de robótica y programación en las cuales los pequeños estudiantes demostraron que tienen las condiciones y el potencial para trabajar en toda su dimensión la robótica, articulada con los contenidos de la Educación Tecnológica.

En resumen, una experiencia muy enriquecedora para el Equipo Técnico, que ha receptado opiniones y aportes positivos por parte de todos los especialistas que concurrieron y participaron y lo más importante, es haber podido relacionarse con ellos para poder intercambiar experiencias, currículos, aportes epistemológicos y sus tendencias que posibiliten seguir creciendo como área en la Provincia de La Rioja.