Browsing "Tutoriales"

INTI anuncia un cambio histórico en las unidades de medida

Se viene un cambio histórico en las unidades de medida

El 16 de noviembre se modificará en todo el mundo la definición del kilogramo, el kelvin, el ampere y el mol. Su implementación tendrá un gran impacto en el campo científico y tecnológico.

Sistema internacional de unidades a partir de noviembre de 2018 histórico INTI Paris
El Sistema Internacional de Unidades (SI) está conformado por siete unidades de base, que sustentan las mediciones en todo el mundo: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin, el mol y la candela.

La mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su instauración en 1960 se aprobará el próximo 16 de noviembre en París, en el marco de la Conferencia General de Pesas y Medidas. Los cambios entrarán en vigencia en mayo de 2019 y suponen: la redefinición del ampere, el kilogramo, el kelvin y el mol; y la reformulación el metro, el segundo y la candela.

“A partir de ahora todas las unidades se definirán en base a constantes de referencia, en lugar de artefactos, propiedades de materiales o experimentos teóricos irrealizables, como sucede en la actualidad. Esto permitirá a los científicos que trabajan con el más alto nivel de exactitud realizar las unidades en diferentes lugares o momentos, con cualquier experimento apropiado y en cualquier valor de la escala”, subraya Héctor Laiz, gerente de Metrología Calidad y Ambiente del INTI y miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas, que participará de la conferencia como parte de la delegación argentina.

Si bien el sistema ha sido revisado en diversas oportunidades, es la primera vez en la historia que se redefinen cuatro unidades base a la vez con colaboraciones simultáneas en todo el mundo. “Este cambio no afectarán los resultados de las mediciones en la vida cotidiana, pero sí tendrá un gran impacto al más alto nivel de exactitud en la ciencia y la tecnología”, anticipa Laiz, quien también preside el Sistema Interamericano de Metrología.

Transmisión en vivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas
Viernes 16 de noviembre de 7 a 9.30h (hora argentina)
https://www.bipm.org/en/the-si/

Unidades, constantes y experimentos
– El kilogramo (unidad de masa) está actualmente definido por la masa que tiene un cilindro de platino-iridio depositado en el Bureau Internacional de Pesas y Medidas en la ciudad francesa de Sevres, lo que implica que todos los países deben basar la medición en un único artefacto. Además de los problemas logísticos que ello conlleva, es imposible determinar su estabilidad temporal. La nueva definición del kilogramo se basará en la asignación de un valor a la constante de Plank (h= 6,626 070 15 × 10−34 kg m2 s-1) y permitirá llevar a cabo su realización práctica con cualquier experimento que vincule la medición de masa con la constante.
– El ampere (unidad de corriente eléctrica), que actualmente se define por un experimento imaginario que relaciona la fuerza entre dos cables infinitos con la corriente que circula entre ellos, se redefinirá asignando un valor a la carga del electrón (e= 1,602 176 634 × 10−19 A s). Igual que el kilogramo, su realización práctica puede ser de diversas maneras. – El kelvin (unidad de temperatura) actualmente se define en función de la temperatura en la que coexisten agua, hielo y vapor en equilibrio —proceso conocido como “punto triple del agua”—. Su definición futura no dependerá más de las propiedades de un material, sino que se basará en función de la constante de Boltzmann (k= 1,380 649 × 10−23 J K−1), abriendo la puerta a varias realizaciones experimentales posibles.
– El mol (unidad de cantidad de materia) se redefinirá asignándole un valor a la constante de Avogadro (NA= 6,022 140 76 × 1023 mol−1). En la actualidad, su mejor realización práctica se determina a partir del conteo de la cantidad de átomos que hay en una esfera monocristalina de silicio.
– El metro, el segundo y la candela solo sufrirán cambios en la forma de expresar sus definiciones, dado que ya estaban basadas en constantes de la naturaleza, a saber: la velocidad de la luz para el metro, la frecuencia de transición entre dos niveles energéticos para el átomo de Cesio para el segundo y la eficacia luminosa de una radiación monocromática para la candela.

Fuente: INTI – Instituto Nacional de Tecnología Industrial
http://www2.inti.gob.ar/web/noticiero.jsp?idNoticia=1228
Jun 23, 2017 - Capacitación, Tutoriales    No Comments

Scratch: un recurso sencillo

En esta ocasión vamos a usar Scratch como recurso para desarrollar una actividad de Matemáticas. Es decir, como una herramienta didáctica y no como un contenido. La idea es sencilla y puede adaptarse a cualquier situación o complejizarse a cualquier nivel;

Espacio Curricular: Matemáticas

Contenido o Tema: Operaciones con números naturales – multiplicación – ecuación simple.

Grado o Año: 2°/3°

Secuencia:

  1. Planteamos la siguiente situación:

«La bruja del cuento de Blancanieves ha comprado manzanas para hechizar a todo el pueblo y Nosotros debemos impedirlo. Si descubrimos cuantas manzanas compró, el hechizo no tendrá efecto. Lo único que sabemos es:

    • Cada cajón contiene 38 manzanas
    • La bruja ha comprado 10 (diez) cajones

¿Cuantas manzanas tiene la bruja?

Le pedimos que resuelvan dicho problema y en la medida que lo hacen, deberán pasar a verificar (en la máquina de la Seño) si el cálculo realizado es correcto. Para esto deberemos tener la siguiente animación de Scratch abierta en ventana completa.

 

Ver  animación on-line y/o Descargar

(Para iniciar la animación presione la barra espaciadora)

Tutorial de como crear esta animación.

Es importante señalar que tanto la pregunta como la respuesta pueden editarse para usar esta animación en otro espacio o para otro fin.-

Jun 1, 2017 - Capacitación, Tutoriales    1 Comment

GIMP

GIMP es un programa de manipulación de imágenes, parecido a Photoshop, muy potente y viene instalado entre los software del equipo del programa «JVG» entregadas este año a estudiantes de tercer grado. Debe buscarla entre las aplicaciones agrupadas para la edición de gráficos. También viene instalado por defecto en las XO en entorno Gnome. En caso que tenga un notebook o pc con windows, puede descargar e instalar gimp sin problema porque es un software de licencia libre.

Descargar GIMP para Windows

Cuando abrimos GIMP por primera vez, nos presenta cinc0 ventanas principales por defecto:

 

VER DESCRIPCIÓN Y FUNCIONES DE LAS VENTANAS

Sería imposible explicar todas las herramientas y posibilidades de GIMP en un solo artículo. Por este motivo propongo ver algunas herramientas o acciones, y a partir de ellas analizar sus potencialidades didácticas y su aplicación para la enseñanza.

QUITANDO AÑOS DE ENCIMA…

Veamos a continuación, como borrar arrugas de un rostro usando la herramienta de saneado de GIMP.

Observación: si al borrar las arrugas genera una mancha o arruina la imagen, sugiero disminuir el nivel de opacidad.

 

CARIPELA x 100!

Unas de las actividades más divertidas en GIMP está relacionada con el uso del filtro IWarp. Éste nos posibilita distorsionar una imagen a un punto de lograr una caricatura, modificar los gestos de un rostro y transformarla hasta no reconocer la imagen original.

Para comenzar Abrimos la imagen que vamos a modificar:
1_ Archivo > Abrir
2_ Vamos a Filtros > Distorsiones > IWarp… y hacemos clic .
 
3)_ Aparece una ventana con la imagen a modificar, similar a esta:

 

Las opciones para deformar la imagen son:

Mover: 

Le permite estirar partes de la imagen.

Quitar: Quita la distorsión en donde arrastre con el puntero del mouse, parcial o completamente. Esto le permite evitar el uso del botón «Reiniciar», al trabajar con una imagen entera.

Agrandar: 

Esta opción «infla» la zona apuntada.

Encoger: No necesita más explicación.

Torbellino (antihorario): Crear un vórtice en sentido antihorario.

Torbellino (horario): Crear un vórtice en sentido horario.

Radio de deformación: Define el radio, en píxeles (5-100), del círculo de acción del filtro alrededor del píxel apuntado por el ratón.

Cantidad de deformación: Configura la importancia de la deformación (0.0-1.0).
Bilineal: Esta opción suaviza el efecto de deformación. Ahora ya sé para que sirve :))
Supermuestreo adaptativo: Esta opción representa una imagen mejor a base de incrementar los cálculos.
Profundidad máxima: Este valor limita el máximo de iteraciones de muestreo en cada píxel.
Umbral: Cuando la diferencia de valor entre un píxel y el adyacente sobrepasa este umbral se realiza una nueva iteración de muestreo sobre el píxel.

Ver un ejemplo:

Nota: Recuerden de hacer copia de la capa.

¿Podríamos usar estas funciones de GIMP como recurso didáctico? ¿Para enseñar qué?

Entre las ideas propuestas en el encuentro presencial, surgieron las siguientes:

  • Ciencias Naturales: como actividad inicial o disparadora. ¿Qué es la piel? ¿Por qué envejecemos?. Genética. Ciclos o Etapas de la Vida. Por ejemplo podríamos tomar la foto de un anciano y solicitarles a los alumnos que la transformen o rejuvenezcan la foto en distintas edades.
  • Ciencias Sociales: Se podría realizar una actividad lúdica como cierre del dictado de un contenido. La idea sería distorsionar las fotos de próceres, personajes o lugares  y preguntar ¿Quién es? o ¿Dónde es?.
  • Lengua: usar una sola imagen y realizar varios personajes de un cuento o la expresión de los rostros a partir de una descripción.
  • Artística: infinitas posibilidades.

 

Links relacionados:

Cómo instalar Gnome

Descargar GIMP para Windows

Nov 11, 2013 - Tutoriales    2 Comments

Alumnos de Escuela N°398 «Monseñor Angelelli» expusieron en la UNLaR

DSC_1023 (Large)
Alumnos de la escuela primaria N°398 «Monseñor Angelelli»  del barrio 20 de Mayo, expusieron sobre robótica ante alumnos de 4° año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional de La Rioja.
Fue en el marco del dictado de la cátedra «Inteligencia Artificial» a cargo de la Lic. Cristina Susana Gramajo y el Ing. Jose Luis Andrada, donde los pequeños mostraron las características de los kits de robótica y explicaron sobre la utilización del software phisicaletoys que usan para programar las placas que controlan los robots que arman. Al respecto las autoridades se mostraron contentas y sorprendidas por los conceptos y habilidades mentales que dominan los alumnos a tan corta edad.
Felicitamos a la escuela y a los facilitadores técnicos Mario González y Matias Vega Maza por haber hecho posible esta experiencia inolvidable para los chicos.
DSC_1068 (Large) DSC_1043 (Large)

 

Oct 21, 2013 - General, Tutoriales    1 Comment

Netbook Primaria

Classmate SUMA

Este año el gobierno de La Rioja entregó a los alumnos de primer grado, el modelo de netbook educativa CLASSMATE BANGHO SUMA. La principal razón es que se producen en nuestra provincia y significan una actualización en términos técnicos. Y con respecto a esto último, vamos a ver las ventajas comparativas de estos equipos con las XO y la diferencias con los que se entregan en nivel secundario.

VENTAJAS COMPARATIVAS y DIFERENCIAS DE CLASSMATE PRIMARIA

  • Puerto VGA: En primer lugar tenemos que destacar que los nuevos equipos cuentan con puerto de salida VGA, lo que nos permite conectar un proyector en forma directa sin necesidad de contar con un conversor.

vga

  • Puerto Ethernet: esto permite conectarnos a una red a través de cable. En la XO no es posible si no contamos con un adapatador usb/ethernet.

ethernet

  • 2 Gb Memoria RAM DDR3. Al ser de tipo DDR, le dá al usuario la posibilidad de ampliar la capacidad en caso de necesitarlo. Vale destacar que las XO traen 1 Gb de RAM y son memorias on-board. Esto quiere decir que vienen soldadas en la placa madre.

ram

  • Disco de almacenamiento principal SSD de 16 Gb. Además de ser el doble de capacidad de las XO, es la principal y única diferencia que existe en términos de Hardware con los equipos de secundaria, que vienen con discos duros (HDD) de funcionamiento mecánico.

HHD

SSD MiniPCI

Los discos de estado sólido son menos vulnerables a movimientos bruscos o golpes. Es por esta razón que se optó colocar este tipo de discos en los equipos de nivel primario. La otra diferencia está dada en los Sistemas Operativos que traen instalados. Los equipos de primaria vienen con Fedora 17 y dos entornos; Sugar y Gnome. Mientras que los equipos de secundaria traen instalado dos Sistemas Operativos; Windows 7 y Huaira. Más info… Presentación con información básica sobre el funcionamiento los equipos de primaria  

Páginas:12345678»